Villanueva afirma que la actividad minera se reanudará de inmediato

El Ministerio de Industria da por «denegadas» las ayudas pendientes de 2012 pero se compromete a mantener el sector más allá de 2018

Tomás Villanueva, a la salida de la reunión del Ministerio de Industria en Madrid
Tomás Villanueva, a la salida de la reunión del Ministerio de Industria en Madrid

Madrid- Existe «voluntad política» por parte del Gobierno central para garantizar el futuro del sector del carbón y para reanudar de manera inmediata la actividad minera. Esa es la conclusión que trasladaba a los medios el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, tras mantener un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria.

Eso sí, el Ministerio da por «denegadas» las ayudas pendientes de 2012, una decisión que las empresas afectadas podrán impugnar siguiendo el trámite establecido. Villanueva calificaba de «positivo» este encuentro, en el que resaltó el compromiso del Ejecutivo por mantener la minería del carbón, «trabajo difícil pero posible», más allá de 2018.

«Lo importante ahora es recuperar la actividad cuanto antes, que se empiece a producir y que las centrales térmicas comiencen a recibir carbón. De esta manera, la actividad tendería a normalizarse», dijo.

Nadal también informó a las comunidades afectadas de que «hay hueco para el carbón autóctono» en el mix energético que se conocerá a finales de este mes de junio. «Habrá capacidad suficiente para la producción de energía eléctrica con carbón autóctono», subrayó.

El consejero de Economía informaba además que lo que está ultimando el Ministerio en estos momentos es «más que un Plan de Cierre, un plan de viabilidad de las empresas, que deben presentar una estrategia de futuro», por eso ha pedido la colaboración de Asturias y de Castilla y León, para que ayuden a las empresas implantadas en sus territorios, como las que son propiedad del Grupo Alonso, a rematar este trabajo para la próxima semana.

«Hay que hacer un plan realista y creíble, y algunas empresas lo han rematado bien y otras no tanto», indicaba el consejero. El Ministerio convocará de inmediato las ayudas de 2013.

Tras conocer los resultados de esta reunión, el portavoz de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López, lamentaba que el encuentro se hubiera limitado a una «foto vacía» y a una respuesta «preocupante» sobre el desbloqueo de las ayudas.

Además, criticaba que mientras en Palencia el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamaba el desbloqueo de las ayudas al consumo de carbón autóctono, el Ministerio decía aVillanueva que no las iba a desbloquear. «Eso demuestra el poco peso e importancia» que da el Gobierno a los intereses de Castilla y León.