Castilla y León

Villarrubia avisa que no estará en ningún acuerdo con el PP que implique recortes

Vllarrubia avisa que no estará en ningún acuerdo con el PP que implique recortes
Vllarrubia avisa que no estará en ningún acuerdo con el PP que implique recorteslarazon

El secretario general del PSOE de Castilla y León Julio Villarrubia, avisa al PP y a la Junta de que los socialistas no estarán en ningún acuerdo con ellos si éste implica cualquier recorte a los ciudadanos y al medio rural.

El líder del PSOE está preocupado por el devenir de la reforma local y por cómo pueda afectar ésta a la Comunidad. Pero también lo está por el pacto que suscribieron con los populares hace algo más de un año, que se ampliaba el pasado mes de junio, y se ha recogido en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Un acuerdo «de mínimos» por el que se aprobaba un mapa con unidades básicas de servicios a lo largo y ancho de la Comunidad. Villarrubia defiende que si se aprueba la reforma local que promueve el Gobierno de España en los actuales términos en los que está planteada, la nueva normativa territorial de Castilla y León tendría que revisarse. De todas formas, el también diputado en el Congreso señala que antes de hacer nada esperarán a ver cómo queda el texto definitivo de esta reforma local, y explica que una vez que se apruebe, compararán este documento «con absoluto rigor» con el de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León para ver cómo afectan los temas importantes. Y después, dice que dialogarán con el PP y el Ejecutivo para ver si se respeta o no lo acordado. «Sólo queremos que se respete la letra y el espíritu de este pacto», insiste Villarrubia mientras afirma que, de ser así, el PSOE lo dirá y aplaudirá.

Respecto a la reforma local, que se aprobará presumiblemente en en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de diciembre, el dirigente socialista rechaza que se hayan aprobado el 90 por ciento de las enmiendas como dicen desde el Gobierno, e insiste en que si no cambia nada aparte de recurrir la normas al Tribunal Constitucional como grupo parlamentario a nivel nacional, exigirán al PP de Castilla y León «por coherencia» que se sume a ellos para recurrir también al TC.

Por otra parte, Villarrubia lamenta que el PP haya echado para atrás la propuesta socialista de blindar las becas estudiantiles como un derecho subjetivo para evitar que éstas dependan de cada momento económico, y más aún que «nos hayan despachado con una notificación y con la excusa perfecta de los costes», denuncia, mientras avanza que los socialistas no se callarán y seguirán planteando esta propuesta una y otra vez hasta que se pueda debatir en las Cortes.

Finalmente, y frente a algunas voces críticas en su partido que le reclaman más liderazgo, Villarrubia respeta todas las opiniones, pero cree que está ejerciendo el liderazgo «razonablemente bien», al igual que una oposición leal , con críticas duras y acuerdos puntuales, pero, sobre todo, constructiva y siempre con alternativas. «Me estoy dedicando por entero a este desafío pero el éxito o el fracaso lo dirán los miliantes y electores», apunta.