Castilla y León

Villarrubia niega «una tormenta» para elegir los 22 delegados del PSOE

Ana Redondo junto a Julio Villarrubia y Julio Simón presiden el pleno de la Ejecutiva del PSOE
Ana Redondo junto a Julio Villarrubia y Julio Simón presiden el pleno de la Ejecutiva del PSOElarazon

«El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, negó «una tormenta, ni siquiera marejadilla», para elegir los 22 delegados regionales que representarán a la Comunidad en la conferencia política nacional de los socialistas, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid. En este sentido, deseó que la elección «salga por asentimiento, pero si no es así, será sólo el juego democrático», informa Ical.

Así lo aseguró al término del pleno de la comisión ejecutiva del PSCyL-PSOE, que celebró este viernes por la tarde su primera reunión de este curso político en cuyo orden del día figura el debate y cómo se van a repartir en las provincias la elección de los 22 delegados que corresponden a los socialistas de Castilla y León en la próxima conferencia política del mes de diciembre, si bien los nombres se aprobarán en un comité autonómico extraordinario previsto para el 4 de octubre.

Aunque no profundizó, Villarrubia avanzó que los criterios para la elección de los 22 delegados serán la paridad y la mayor representación de federaciones con un mayor número de militantes. Incluso, dijo, «algo de proporcionalidad», como habían reclamado desde alguna provincia.

En todo caso, aclaró que los socialistas buscarán la participación, «pues no es un congreso, sino una conferencia política de debate». «Queremos mayor pluralidad y representación posible. Hay una altísima sintonía y voluntad para que lo importante no sean los nombres, sino el debate», dijo. A los 22 puestos asignados por la ejecutiva federal se unen los que son miembros del comité federal, que por el hecho de estar en ese órgano ya tienen plaza en la conferencia política. El propio Julio Villarrubia es miembro del comité federal, igual que la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, entre otros.

De manera que las direcciones provinciales tendrán de plazo para confeccionar sus listas hasta el próximo comité autonómico, donde el asunto, según explicó el secretario de Organización, tendrá que ir cerrado para su aprobación.