Virginia Barcones pide mucha prudencia en especial en trayectos cortos y nocturnos

La delegada del Gobierno anuncia al menos 2,4 millones de desplazamientos durante la Navidad

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta en Soria el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta en Soria el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió mucha prudencia, en especial a los trayectos cortos y nocturnos, a los millones de conductores que viajarán por las carreteras de nuestra Comunidad, en las fiestas navideñas.

Así lo indicó, en Soria, durante la presentación del dispositivo especial de Tráfico para este periodo vacacional, en el que se prevén 2,4 millones de desplazamientos, y que arrancaba ayer y finalizará a las 24 horas del próximo lunes 7 de enero. Barcones explicó que la iniciativa se desarrollará en tres frases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas, y en las que se reforzará la vigilancia y la seguridad.

La primera fase se desarrollará hasta el martes 25 de diciembre, y se prevén 738.000 desplazamientos. En la de fin de año, del viernes 28 al martes 1 de enero, se estiman 628.000. La fase de «Reyes», denominada «Fin de Operación», será del viernes 4 al lunes 7 de enero, al ser festivo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarras y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Castilla y León se prevén 549.000 desplazamientos en dicha fase.

Virginia Barcones indicó que la previsión meteorológica establece que de aquí a fin de año no nevará, pero sí se producirán nieblas, por lo que recomendó establecer las medidas necesarias para circular por las vías de nuestra Comunidad atendiendo a esta inclemencia.

Las horas más desfavorables para circular durante la época navideña son desde las 18.00 horas hasta las 21 horas hasta el 28 de diciembre; el sábado 22 y 29 de diciembre de 10 a 13 horas, y en cuanto a los regresos de cada una de las tres fases del dispositivo la franja horaria se establece entre las 18 horas y las 22 horas.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, en Castilla y León la DGT cuenta con los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en el Centro de Gestión de Tráfico Norte (Valladolid); todos los agentes de la Agrupación de Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos: facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos.