MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
16:18
Actualizado

300 números de «Revista de Catalunya»

La mítica publicación es un referente para conocer el pensamiento intelectual catalán

  • Quim Torra es el actual responsable de «Revista de Catalunya» que prepara la inminente aparición de su número 301
    Quim Torra es el actual responsable de «Revista de Catalunya» que prepara la inminente aparición de su número 301

Tiempo de lectura 4 min.

22 de marzo de 2018. 08:20h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 22/3/2018

«Revista de Catalunya» es una de esas publicaciones de referencia para entender la vida intelectual catalana durante casi cien años. La publicación ha visto en estas semanas la aparición de su número 300 y lo ha hecho con un número que es una buena declaración de intenciones respecto a lo que ha sido y lo que es, como lo demuestra la inclusión de textos de Antoni Rovira i Virgili, Ferran Soldevila, J.V. Foix, Armand Obiols, Jaume Serra i Húnter, Max Cahner y Albert Manent, quienes fueron directores de «Revista de Catalunya». A ello se le suma la inclusión de una serie de imágenes de la historia de la revista, junto un cuadro con todos aquellos que forman parte de la historia de la publicación. Igualmente se publican artículos de quienes dirigieron «Revista de Catalunya» entre 2011 y 2015: Jordi Amat (2011), Jordi Manent (2011) –actual subdirector– y Josep Maria Roig (2012-2015).

Lo mejor del mundo intelectual y artístico ha pasado por este icono del conocimiento, una puerta abierta al saber por la que han pasado firmas de la talla de Miquel Batllori, Maria Aurèlia Capmany, Antoni Tàpies, Joan Perucho o Antoni M. Badia i Margarit. En la actualidad, «Revista de Catalunya» está dirigida por el abogado, escritor y editor Quim Torra quien, en declaraciones a este diario, hace balance de una revista que nace en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, bajo el cuidado de Antoni Rovira i Virgili.

«Dirigir ahora “Revista de Catalunya” comporta una responsabilidad inmensa porque es una publicación que ha sido un punto de encuentro del pensamiento intelectual catalán. Y no me refiero solamente a la literatura y la historia sino también a lo social, a las palpitaciones de nuestro tiempo», dijo Torra quien considera esencial que la publicación esté «atenta a lo que está pasando».

En el número 300 aparecen materiales de peso, como una prosa inédita de J. V. Foix sobre Josep Pla o una carta, igualmente desconocida hasta la fecha, de Armand Obiols –el Bartleby catalán– a Cèsar August Jordana en la que expone su intención de reemprender la edición de «Revista de Catalunya» cuando no corrían buenos tiempos para ello.

Cuando se le pregunta a Quim Torra que dibuje un perfil del lector de esas páginas apunta que es «un lector preocupado por lo que pasa en el país desde un nivel intelectual. Quiere saber qué se publica, qué exposiciones vale la pena visitar», materiales que aparecen en las nuevas entregas de esta cabecera histórica.

En los próximos días aparecerá el número 301 de «Revista de Catalunya» y que, una vez más, promete sorprender con aportaciones de gran calidad. Una de ellas viene de la mano de Joaquim Nadal quien dará a conocer una carta hasta ahora desconocida del historiador de arte Joan Subias Galter al pintor Salvador Dalí. Asimismo el profesor Xavier Pla firma la editorial de la revista bajo el título «Reparar el món. La literatura catalana i el procés» mientras que Xènia Bussé conversa en estas páginas con los escritores Joaquim Carbó y Tina Vallès.

Torra se muestra esperanzado con la vida de una «Revista de Catalunya» que tiene tras de sí un gran peso en el pesado, pero que también busca tener una gran presencia en las redes sociales. Es una apuesta por la alta cultura, por el conocimiento y por el compromiso. Que siga.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs