Ahora en Común

Alberto Fernández critica que la guía fiscal esté solo en catalán

En la guía en catalán se remite a la web para ver la versión en castellano
En la guía en catalán se remite a la web para ver la versión en castellanolarazon

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, aseguró ayer que el folleto de la Guía del Contribuyente del Ayuntamiento que los barceloneses reciben en sus domicilios está sólo en catalán, y que la versión en castellano está disponible sólo en la web, algo que ha criticado. Aseveró en un comunicado que la alcaldesa, Ada Colau, «excluye el castellano en las comunicaciones fiscales del Ayuntamiento», y avisó al Gobierno municipal de que el español es tan oficial como el catalán y que, por tanto, deben utilizarse siempre ambas lenguas, en condiciones de igualdad, libertad y respeto a la pluralidad.

«Defendemos la libertad del ciudadano a escoger el idioma con el que se quiera dirigir a la administración», destacó, y lamentó que no se tiene en cuenta a los ciudadanos sin acceso a Internet al ofrecer la versión castellana sólo en la web, tras lo que ha recordado que el ejecutivo municipal usó el árabe y el tagalo pero no el castellano en carteles para publicitar audiencias públicas y consejos de barrio. Eso ocurrió en diciembre de 2016, y en el pleno posterior, Alberto Fernández se dirigió a Colau en árabe para retratar esa exclusión del castellano.

Precisamente este viernes, habrá otro pleno, decisivo, porque se celebrará el debate de la ciudad y se votarán los presupuestos, que Colau tiene todavía en el aire. A falta de 24 horas, tiene presumiblemente garantizada la abstención de ERC y el PDeCAT, lo que no es suficiente para aprobarlos. El único que lo podría evitar es el PSC, que todavía no ha hecho ningún movimiento, y que después de romper el pacto de gobierno en noviembre, podría tenerlo mucho más difícil para arrancar su apoyo.