Ayuntamientos

Alberto Fernández denuncia que Colau quiere encarecer el coste de los cementerios

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, denunció ayer la «demagogia de Ada Colau, que mientras reclama abaratar servicios funerarios, encarece las abusivas tasas de cementerios municipales».

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, denunció ayer la «demagogia de Ada Colau, que mientras reclama abaratar servicios funerarios, encarece las abusivas tasas de cementerios municipales», y añadió «los entierros siguen siendo un negocio para el Ayuntamiento, ya que en la última década Cementerios acumula unos beneficios de 20,8 millones de euros».

Alberto Fernández denunció que «según los presupuestos de la empresa municipal Cementerios de Barcelona S.A. están previstos para los años 2016 y 2017, ambos ejercicios en mandato de Colau, unos beneficios de 4,2 millones.

El grupo popular se posicionó en contra de estos presupuestos, ya que considera que «se deben aplicar nuevas medidas para rebajar los precios y las tasas de cementerios para que los beneficios económicos se conviertan en beneficios sociales».

Asimismo, reclamó «modular los beneficios de Cementerios de Barcelona por sensibilidad e interés social, ya que si Barcelona es la ciudad más cara para vivir, también lo es para morir».

Finalmente, el dirigente popular denunció que la alcaldesa «Ada Colau, sigue con las tasas funerarias al máximo, y los servicios de beneficencia al mínimo» y considera que «es necesario ampliar los servicios de beneficencia para las personas sin recursos, ya que actualmente este servicio únicamente ayuda a 300 personas al año, de los más de 16.000 servicios que se hacen anualmente».

Las dos empresas funerarias que operan en Barcelona cargaron viernes contra la decisión del Ayuntamiento de crear una empresa pública con el fin de reducir el precio del servicio funerario. Tanto Servicios Funerarios de Barcelona S.A. como Àltima criticaron la iniciativa del gobierno municipal, e instaron a Colau a reducir la tarifa de los cementerios municipales si realmente quiere rebajar el coste del servicio.