Política

Elecciones municipales

Aragonès pide votar a ERC para "sepultar el fascismo y ganar a la ultraderecha del PP"

La candidata en Badalona de la coalición Guanyem Badalona-ERC, Dolors Sabater, ha pedido el voto para su lista porque es "la única que puede plantar cara al señor que representa al PP en Badalona", en alusión a Albiol

El vicepresidente del Govern Pere Aragonès (ERC) y la candidata de Guanyem Badalona-ERC Dolors Sabater
El vicepresidente del Govern Pere Aragonès (ERC) y la candidata de Guanyem Badalona-ERC Dolors Sabaterlarazon

La candidata en Badalona de la coalición Guanyem Badalona-ERC, Dolors Sabater, ha pedido el voto para su lista porque es "la única que puede plantar cara al señor que representa al PP en Badalona", en alusión a Albiol

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido el voto para ERC en las elecciones municipales y en las europeas porque es la única garantía para "sepultar el fascismo", que ve emergente en ciudades como Badalona, pero también en el conjunto de Catalunya y Europa.

En un mitin de ERC en la plaza Antònia Boada de Badalona, ha cargado contra el candidato del PP en esta ciudad y exlíder del partido, Xavier García Albiol: "Badalona tiene que volver a sepultar el fascismo y ganar a la ultraderecha que lleva las siglas del PP".

El también número tres de ERC ha pedido que Badalona sea la principal 'trinchera' de Catalunya en defensa de los derechos y las libertades de las personas, y para frenar a aquellos que "quieren dividir las escaleras de vecinos según el origen y el color de la piel".

El vicepresidente del Govern considera que existe "un populismo de extrema derecha"que en Badalona representa Albiol, pero que también se hace presente en Europa con líderes como el húngaro Viktor Orbán, y ha asegurado que ERC es el mejor antídoto.

Ha vuelto a reclamar que ERC repita la victoria que ya cosechó en las generales en Catalunya, y ha recordado que esto significaría que "un preso político"como Oriol Junqueras obtuviera el acta de diputado en la Eurocámara --es el número uno de ERC a las europeas--.

Precisamente durante el mitin se ha leído una carta de Junqueras, en prisión preventiva por el 1-O, en la que ha pedido que la candidatura Guanyem Badalona En Comú-ERC gane las municipales en esta ciudad para tener en el gobierno local "gente comprometida con la ciudad y con el país".

Además, la candidata en Badalona de esta coalición, la exalcaldesa Dolors Sabater, ha pedido el voto para su lista porque es "la única que puede plantar cara al señor que representa al PP en Badalona", en alusión de nuevo a Albiol.

En las municipales de 2015 Sabater, que es independiente, se presentó en una lista en que participaron Podem, la CUP y los comuns, y logró la Alcaldía, pese a que el ganador de los comicios en esta ciudad fue Albiol, que venía de ser alcalde en el mandato anterior (2011-15).

En junio de 2018, una moción de censura la desalojó de la Alcaldía en beneficio de Álex Pastor (PSC), y en estos nuevos comicios municipales Sabater se presenta con la misma marca, 'Guanyem Badalona En Comú', pero en esta ocasión en una lista con ERC, la CUP, Avancem y MES, sin los comuns.

Sabater ha cargado también contra el PSC, por considerar que, mientras ha gobernado la ciudad en este mandato --y en el pasado--, se ha caracterizado por plantear la Alcaldía como "una red clientelar", y también ha lamentado que no apoyen el derecho de autodeterminación de Catalunya como sí hace ella.

La exalcaldesa ha destacado que Badalona participara activamente en el 1-O y ha reivindicado la desobediencia: "La democracia también es precisamente defender todo lo que queda fuera de la ley y son derechos legítimos de conquistar".

El número dos de esta lista por Badalona, Oriol Lladó, ha llamado a la movilización del voto en todos los rincones de la ciudad para frenar a Albiol, y ha vaticinado que se disputarán la Alcaldía en un mano a mano muy ajustado: "Irá de un voto".

También ha participado en el acto el activista por los derechos humanos Arcadi Oliveres, que ha recordado 1931 para reivindicar la importancia unos comicios locales: "Solo un recordatorio: 1931. Hicimos lo que tendríamos que hacer ahora: proclamar la república".

Para recalcar la importancia de los municipios, también ha recordado que fue en un pueblo, Arenys de Munt (Barcelona), donde en 2009 empezaron la consultas populares sobre la independencia que luego se fueron extendiendo por toda Catalunya como una "mancha de aceite".

Además, ha hecho una defensa de los flujos migratorios y la acogida de refugiados: "La gente tiene que circular permanentemente de un lugar a otro. Cualquier frontera es una violación de los derechos humanos. El movimiento de personas es una riqueza. Brazos abiertos".