Ariadna Oltra deja «Els Matins» por un programa de actualidad política

La televisión pública catalana afronta cambios en la parrilla informativa

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Barcelona- La televisión pública catalana está preparando un sinfín de cambios para 2014. Sobre todo, en los servicios informativos. Decorados nuevos y caras nuevas serán la marca de la casa a partir del 1 de enero. En las últimas semanas, el director de TV3 Eugeni Sallent –junto con Jaume Peral, director de informativos– está ultimando el nuevo plantel de «Els Matins», «Telenoticies Migdia», «Telenoticies Vespre» y los informativos de los fines de semana. Pero no es tarea fácil y cerrar el sudoku está costando lo suyo.

Sin embargo, Sallent está dispuesto a llevarlo adelante y a salirse con la suya. Los informativos de TV3 hace años que no registran ningún movimiento y considera que ha llegado la hora de ponerlos al día.

Los nuevos platós están prácticamente ultimados, incluido el del canal 3/24 que tiene como programa estrella el informativo-debate dirigido por Agustí Esteve, el «23-24», que seguirá al frente del mismo. Hasta ahora no ha trascendido prácticamente nada de los movimientos que quiere realizar la dirección de la televisión pública catalana. Sólo uno parece que ha cuajado. Ariadna Oltra, la presentadora de «Els Matins», dejará el programa para dedicarse en exclusiva a un programa de contenido informativo y de periodicidad semanal que se emitirá en prime time.

Oltra asumió «Els Matins» tras la marcha de Josep Cuní y ha mantenido el programa en altos niveles de audiencia. Ahora su nuevo reto se trasladará a este programa que la dirección de TV3 quiere convertir en un programa de referencia en el ámbito político y que ahora no existe en la actual programación.

Los cambios no se van a quedar aquí. Además de buscar un relevo a Oltra, se están planteando cambios en los telenoticias, incluido el mismísimo Ramón Pellicer –su pareja, Raquel Sans marcha como corresponsal en enero a Washington–,y los informativos del fin de semana, dirigidos por Joan Carles Peris, que han recibido un aluvión de críticas de todos los sectores políticos y sociales.

Eugeni Sallent tiene intención de cerrar estos cambios en el menor tiempo posible y presentarlos al Consejo de TV3 en el mes de noviembre para que los nuevos responsables tengan el tiempo suficiente de trabajar en sus nuevos proyectos. Incluso se baraja la posibilidad de cerrar el conjunto de cambios esta misma semana, a expensas de la respuesta que den los profesionales que ya han sido tanteados.