Política

Transporte

Ayuntamiento y AMB obligan al Govern a congelar las tarifas del metro

Instan a la Generalitat a aprobar los Presupuestos para recibir 40 millones destinados al transporte

El conseller de Territorio, Damià Callvet, visiblemente molesto, señaló que sin el incremento de tarifas se perderán 25 millones
El conseller de Territorio, Damià Callvet, visiblemente molesto, señaló que sin el incremento de tarifas se perderán 25 milloneslarazon

La Generalitat se llevó ayer un servero varapalo a su política de tarifas en el transporte público. La suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) dejó al Govern en minoría y no tuvo más remedio que recular en su intención se subir los títulos un 2%.

La Generalitat se llevó ayer un servero varapalo a su política de tarifas en el transporte público. La suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) dejó al Govern en minoría y no tuvo más remedio que recular en su intención se subir los títulos un 2%. Así, la Generalitat pretendía pasar por alto que los comunes habían negociado una partida de 40 millones en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte público metropolitano.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, visiblemente molesto, nexplicó que no ha habido el consenso necesario para revisar las tarifas para 2019. A su juicio, «subir un euro más al mes» habría garantizado una mejora importante para la calidad del transporte público. Por lo que mantener las tarifas supondrá dejar de recibir recursos. Así, la falta de acuerdo aobligará al Govern a tener que invertir 25 millones de euros para compensar esta congelación. Sin embargo, Calvet afirmó que «la opción para modificar las tarifas siempre está». «Por primera vez se ha roto el consenso que desde hace años había garantizado aumentar la financiación del transporte público para revertirlo en mantener y mejorar la calidad del servicio», sentenció.

La versión del Ayuntamiento, sin embargo, es muy diferente. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal, valoró positivamente que se hayan congelado las tarifas y señaló que «esto no va en detrimento, de ninguna manera, de las mejoras en la red de transporte público». Vidal recordó al conseller que el Ayuntamiento de Barcelona «se ha ocupado de conseguir que el Estado haya incluido en los Presupuestos unos 40 millones de euros que se habían recortado en años anteriores» para el transporte público. El vicepresidente de movilidad y transporte de la AMB, Antoni Poveda también valoró muy positivamente que se hayan congelado las tarifas y reclamó al Govern que se apoye a los presupuestos generales del Estado.

Sobre los 40 millones de euros que estarían incluidos en los presupuestos generales del Estado para la financiación del transporte público de Barcelona, tal como asegura el Ayuntamiento de Barcelona, Calvet puntualizó: «Conocemos este eventual acuerdo sólo por el recorte de un periódico porque con las conversaciones, formales e informales, con el Ministerio de Fomento donde hemos expresado reiteradamente la necesidad de recuperar las aportaciones que había hecho el Estado años anteriores, esto no nos lo han dicho».

«Es más, -añadió- nos han expresado la dificultad que esto se pueda hacer sólo en Cataluña porque las aportaciones del Estado al transporte público se calculan teniendo en cuenta una cantidad de euros por habitante y si lo aplican aquí también deberían hacerlo a Madrid y Valencia, por ejemplo».

El titular de Territorio y Sostenibilidad aseguró que el Estado tenía que hacer un aporte extra de 25 millones este 2018 «que de momento ya no ha cumplido». Calvet ha calificado de «poco coherente» el hecho de que el ÁMB haya aprobado «incrementar las tarifas del taxi un 2,6%».