Centros de Enseñanza
Barcelona abrirá 847 nuevas plazas de guardería
El Ayuntamiento se compromete a crear diez nuevas escuelas y a ampliar la de los Tres Tombs durante este mandato con una inversión de 20 millones de euros
En el curso 2015-2016 , en torno al 43% de la demanda de plaza en una guardería municipal en Barcelona no fue atendida, un porcentaje que varía significativamente según el distrito. Así por ejemplo, en Ciutat Vella fue del 28% y en el Eixample rondó el 66%. Ante este panorama, el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un plan de la red 0-3 en lo que respecta a las guarderías dad a partir del análisis de la evolución demográfica de la ciudad, las necesidades sociales y la oferta y demanda actuales con el fin de ampliar el número de plazas ofertadas y «de afrontar la creciente desigualdad en términos educativos de la ciudad», según señaló ayer durante su presentación Laia Ortiz, segunda teniente alcalde del área de Derechos sociales.
Este plan contempla la actuación del Ayuntamiento sobre 11 guarderías, una decena de las cuales serán de nueva creación y en otra de ellas se llevará a cabo una ampliación, tanto del espacio como de las plazas. La distribución por distrintos es la siguiente: dos nuevas guarderías y la ampliación de una tercera en el Eixample; dos más en Sant Andreu y Nou Barris; y una en Gracia, Ciutat Vella, Sants Montjuic y Sant Martí. En total, Barcelona ampliará su oferta en 910 plazas más, lo que supone un incremento neto del 10% respecto a las ya existentes, que se concretan en 8100 plazas distribuidas en 97 centros, un aumento que se suma al incremento de la oferta registrado en los últimos 7 años de un 90% en el número de plazas y un 54% en el de centros.
Este proyecto, que comenzará a ser efectivo durante el próximo curso cuando en el mes de setiembre se inaugure la guardería Univers en Gracia, supone una inversión económica asociada de 19,8 millones de euros. Además, también se prevé un incremento de los gastos que se destinarán al funcionamiento ordiario de la red de guaderías de 5,8 millones de euros.
Paralelamente y como señalaba ayer Laia Oritz, «el Ayuntamiento apuesta por la municipalización de la red de guarderías para garntizar así una única red de cualidad e igualitaria». En este sentido, todas las guarderías de nueva creación previstas en el plan tendrán una gestión municipal directa, a la vez que el Consistorio recuperará la gestión directa de otras tres guarderías existentes (Caspolino, Enxaneta y Patufets de Navas), que hasta ahora se gestionaban de manera indirecta. Para poder llevar a cabo este cambio de gestión en las mismas condiciones, horarios, calendario, servicios y precios, el Ayuntamiento tiene previsto declarar actividad pública prioritaria el servicio educativo de estas guarderías.
Por último, Laia Ortiz destacó ayer que con este plan «hemos dejado el trabajo hecho» de cara a los próximos años, ya que como explicó ayer la segunda teniente alcalde, éste se ha diseñado a partir de la perspectiva que se tiene de la evolución futura de la demanda de plazas, lo que ha permitido establecer un mapa de prioridades de cara a los próximos años, con 15 barrios como esapcios de actuación prioritarios (Sant Andreu, Sant Antoni, Nova Esquerra de l’Eixample, Raval, Sagrada Familia, POble-sec-Prac de Montjui, Antiga Esquerra de l’Eixample, Fort Pienc, Sants-Badal, El Putxet y el Farró, Vila de Gracia, Dreta de l’Exiample, Sants, Vilapicina y la torre Llobeta y Poblenou). Así mismo, Ortiz avanzó ayer que en los próximos meses se presentará una plan de espacios familiares para atender así la creciente demanda de este tipo de servicios, que contemplan una mayor intervención y participación de los padres.
Precios públicos, congelados
El comisionado de Educación y Universidades, Miquel Ángel Essomba, aprovechó el acto de ayer para anunciar que «el Ayuntamiento ha congelado los precios de escolarizacióna y alimentación», que se mantienen por cuarto año consecutivo y que se sitúan en 174,8 euros mensuales en conceptó de escolarización y 125,9 por el servico de alimentación.
Además, Essomba comunicó que el calendario de preinscripción y matrícula para el curso 2016-17 arranca el próximo 2 de mayo y se prolongará hasta el 13 del mismo mes. A continuación, el 24 de mayo se publicará la lista de solicitudes de preinscripción en cada escuela, con la puntuación provisional, mientras que la publicación de la lista de solicitudes de preinscripción con la puntuación definitiva será el 31 de mayo.
El 10 de junio se publicará la lista definitiva de admitidos y, en caso de ser necesario, también la lista de espera. Por último, entre el 13 y el 17 de junio, ambos incluidos, las familias pordrán completar la matrícula.
✕
Accede a tu cuenta para comentar