Barcelona descarta organizar una gran feria de arte

Ni Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona apoyarán ahora la puesta en marcha de una gran feria de arte, una iniciativa que desde hace años acariciaban los galeristas de la capital catalana y que podría haber rivalizado con Arco. Así lo aseguraron ayer durante la presentación de los premios delas galerías de Cataluña, GAC 2013 y que fueron entregados anoche en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

La directora del área de Artes Visuales del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), Marta Gustà, concretó que «nunca hemos tenido sobre la mesa un proyecto». El ex director de la Tate Modern, Vicenç Todolí, había trabajado en una iniciativa para la creación de un nuevo evento artístico en la Fira de Barcelona, pero Gustà apuntó que «nunca nos llegó». La responsable del ICEC recordó que si el proyecto se descarta es porque «el actual contexto de crisis económica tan fuerte no es el mejor momento para iniciar nuevos proyectos, sino que debemos intentar apoyar las cosas que ya existen y que tengan la mayor proyección internacional».

Parecida fue la opinión del director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs, quien sostuvo que «en el momento actual todas las ferias de arte se están replanteando sus intereses».

Homs también coincidió con Gustà en que nunca ha podido estudiar el proyecto de Todolí, aunque recordó que el gestor cultural «tenía claro que Barcelona no necesitaba en estos momentos una feria de arte y su idea era más parecida a una gran exposición con comisario y con artistas de las galerías».