Nueva York
Barcelona, una ciudad de cine
Se convierte en la ciudad europea más filmada al crecer un 16 % en número de rodajes en 2013
La capital catalana tiene duende, un duende audiovisual que queda de fábula en postales al atardecer, anuncios de coches, cortometrajes en el parc Güell y películas de miedo. Este año, por ejemplo, se han estrenado dos películas catalanas que han encandilado a público y crítica gracias, en parte, al encanto de Barcelona como escenario. Una es «Los últimos días», la película de los hermanos Pastor que dibuja una Ciudad Condal apocalíptica; y la otra es «Barcelona, nit d'estiu», del debutante Dani de la Orden, comedia romántica a lo «Love Actually» casi clandestina, cuyo rodaje ni siquiera pidió permisos. Una excepción, porque la mayoría los piden, y en 2013 batieron un record. En total, fueron 2.494, un 16 por ciento más que 2012 y una demostración de un ligero repunte del sector después de años de crisis.
La capital catalana se ha convertido de esta manera en la ciudad europea que mayor número de rodajes atrae, por encima de capitales tan emblemáticas como Londres o París. Eso sí, la capital inglesa domina en días de filmación. Mientras Londres copó en 2012 14.000 días de rodaje, Barcelona se quedó ese año en 9.862. Esta diferencia notable se debe a que mientras Londres atrajo 153 películas, Barcelona sólo llegó a 40, contando telefims. La ventaja está en que la capital catalana es un gran reclamo publicitario. Hasta 1.203 spots se rodaron en sus calles, también incluyendo reportajes fotográficos, mientras la capital inglesa sólo consiguió atraer a 374. «Podemos considerar que hoy por hoy Barcelona es una ciudad líder en Europa en rodajes», señaló ayer Jaume Ciurana, teniente de Alcalde de Cultura de Barcelona.
Durante el 2013 la ciudad también acogió 183 rodajes de reportajes documentales, 324 cortometrajes o ejercicios académicos de las escuelas de cine, 250 producciones de entretenimiento o series de televisión, 106 videoclips, 124 vídeos corporativos o institucionales y 254 filmaciones de otros tipos.
La intención es potenciar todavía más la promoción de Barcelona como plató audiovisual para que este número no deje de crecer en los próximos años. Desde hace 17 años los permisos los gestiona la Barcelona Film Commission, antes Barcelona Plató, y ahora quieren volcar sus esfuerzos en atraer equipos internacionales, Japón, con 40 rodajes, seguido por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, son los países que más han viajado a Barcelona para rodar en 2013. Entre los atractivos de la ciudad está el clima, la diversidad del paisaje, con playa y montaña, y el atractivo arquitectónico. Respecto a los lugares más filmados está Ciutat Vella y el parque de la Ciutadella. ¿El nuevo Nueva York? Por qué no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar