Festivales de Música
Bodas de oro del Festival de Jazz en el Grec
Pat Metheny, Cécile McLorin o Snarky Puppy actuarán en julio dentro del paraguas del festival de verano
En 1966 Dave Brubeck inauguraba la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Durante 50 años, el festival ha fotografiado los mejores sonidos del género del mundo entero para el público barcelonés dando la oportunidad de ver a los más grandes genios del jazz de todas las épocas.
En 1966 Dave Brubeck inauguraba la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Durante 50 años, el festival ha fotografiado los mejores sonidos del género del mundo entero para el público barcelonés dando la oportunidad de ver a los más grandes genios del jazz de todas las épocas. Para celebrarlo, qué mejor que mostrar al público lo que dentro de 50 años serán los grandes clásicos del género y, de paso, recuperar a una de las cumbres más heterogéneas del jazz. Ese es el plan del Barcelona Jazz Festival para celebrar sus bodas de oro. «Cualquiera de los músicos que actuaron en esa primera edición podrían tocar ahora y todavía serían relevantes. Eso es lo mismo que pasará con estas formaciones», señaló ayer Joan Anton Cararach, director del festival.
Mientras preparan el anuncio de la programación de otoño, que se prevé muy especial, los organizadores del festival presentaron un pequeño avance que servirá de aperitivo este verano y que los unirá extraordinariamente con el gran festival de la ciudad, el Grec. Pat Metheny encabeza esta programación que lo llevará al Teatro Grec el próximo 7 de julio, con su cuarteto de lujo formado por Gwilym Simcock al piano, Linda May Han Oh al bajo y Antonio Sánchez a la batería. «Metheny es un maestro incontestable al que no podíamos decir que no», afirmó ayer el director del Grec, Francesc Casadesús, quién aseguró que el próximo año el Grec estará dedicado a Estados Unidos, por lo que «el jazz tendrá mucho que aportar a ese relato».
También dentro del Grec, Cécile McLorin Salvant desplegará sus dotes vocales en la Sala Barts el 25 de julio, después de ganar dos Grammys con sus últimos dos discos y consolidarse como la mejor vocalista de jazz de la nueva generación.
No obstante, quien mejor representa la apuesta del festival por los nuevos talentos será el colectivo R+R=NOW, formación liderada por el pianista Robert Glasper que busca, a partir del jazz,indagar en todos los brazos de la música contemporánea. El nombre de la banda responde a esta intención ya que R+R=NOW significa Reflect+Respond=Now y es una referencia inspirada en Nina Simone y su credo: un artista debe reflejar su tiempo y responder a él.
La tanda de conciertos de jazz del Grec arrancará el 6 de julio con Snarky Puppy, una de las bandas de referencia de la música contemporánea, que bebe de diferentes fuentes y resulta difícil de encasillar. El 19 de julio le llegará el turno a Cory Henry & The Funk Apostles, que exploran todos los colores del funk y saca mucho partido al Hammond B3, un instrumento mítico en la historia del jazz más bluesy. En definitiva, un aperitivo de lujo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar