Cataluña

Carod-Rovira reivindica su entrevista con ETA y asegura que «valió la pena»

La Razón
La RazónLa Razón

El ex dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, llevaba tiempo fuera de la primera línea mediática. El desbarajuste del tripartito tocó a su fin y desde entonces poco se ha sabido de él. Sin embargo, el ex vicepresidente de la Generalitat difícilmente puede estar mucho tiempo apartado de los focos. Y ayer lo volvió a demostrar. Carod recordó en Twitter que se cumplían diez años de su polémica entrevista con los representantes de la banda terrorista ETA en Perpiñán (Francia) y lo celebró indicando que «valió la pena».

tal día como ayer, el ex dirigente de ERC podría haberse acordado del nacimiento de J.R.R. Tolkien, lingüista como él, o de la publicación del primer número del semanario «En Patufet» en 1904. En su lugar, Carod celebró la polémica efeméride con estas palabras: «Hoy hace diez años. Me cambió la vida, pero la violencia ha dejado de existir y de interferir en el independentismo. Tenía que hacerse. Valió la pena»,

Carod hacía referencia a la época en que siendo conseller en cap del gobierno de Pasqual Maragall abandonó sus funciones para reunirse en secreto con Josu Ternera y con Mikel Antza, miembros del comité ejecutivo de la banda terrorista, en Perpiñán, sin el conocimiento del propio president. Con el agravante de que Maragall estaba de viaje oficial y Carod, por lo tanto, ejercía de president en funciones de la Generalitat. Ante las presiones como consecuencia de su encuentro en Perpiñán, Carod-Rovira dimitió de su cargo en el Govern y ERC decidió que encabezara las listas electorales para las elecciones generales en las Cortes previstas para el 14 de marzo de 2004.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente del PP en Cataluña entre el año 1996-2002, Alberto Fernández, criticó las palabras del ex dirigente de ERC. «La entrevista de Carod-Rovira y ERC con la banda terrorista ETA solo perseguía que el terrorismo no perjudicara a la independencia, y no el fin de la banda terrorista», apuntó Fernández y agregó: «Aquella entrevista de Carod-Rovira solo sirvió para darle oxigeno político a ETA». No en vano, estuvo en el punto de mira de la banda terrorista durante aquellos años y la Policía truncó un atentado contra él.