Cataluña

Cataluña, líder en trasplantes y última en donación

Societat Civil avisa que «la solidaridad entre comunidades» es la que hace posible el éxito del modelo español

El doctor García Valdecasas dio testimonio de la evolución y de los retos del sistema de donación y trasplante
El doctor García Valdecasas dio testimonio de la evolución y de los retos del sistema de donación y trasplantelarazon

Desde hace 23 años España encabeza la lista de países con más trasplantes y donaciones de órganos, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad. En 2014 batió su propio récord, con 4.360 trasplantes y una tasa de donación de 36 personas por millón de habitantes, cuando la media europea es de 19. Este último dato da una idea no sólo del altruismo y la solidaridad de la sociedad española, sino también de la fortaleza y la gestión del Sistema Nacional de Trasplante (ONT).

Una organización que «ha conseguido también cohesionar España gracias a la buena interconexión entre comunidades», según expuso su presidente el doctor Matesanz en el acto convocado ayer por Societat Civil Catalana (SCC)«Líderes en trasplantes, ir juntos la clave del éxito».

Joaquim Coll, vicepresidente de la entidad, quien se encargó de abrir el acto-debate que se celebró en la Casa del Mar de Barcelona señaló que «con eventos como estos, el lema de la entidad, ‘Juntos y mejor’, tiene toda la razón de ser», y apeló al sistema de solidaridad interterritorial en la gestión de los trasplantes como «uno de los mayores éxitos de nuestro país». «Con este tipo de actos pretendemos que todos los catalanes puedan ver las ventajas de la unión», apostilló.

Por su parte, Álex Ramos, vocal de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana y responsable del área de Salud de SCC, recordó que Cataluña es la comunidad con más trasplantes realizados –un 21 por ciento del total de España– pero que, sin embargo, «ocupa el último puesto en donaciones, con 29 donantes por millón de habitantes, cuando en La Rioja, comunidad líder, la tasa es de 56,4 por millón». Además, continuó Ramos, «es la Comunidad Autónoma que más ingresos económicos ha generado por la actividad de trasplantes, al ser la primera». Según esta organización, las ganancias se estiman en unos 220 millones de euros para las arcas ccatalanas, en el período 2010-2013, sin contar con los ingresos por trasplante de tejidos.

Con estos datos, SCC denunció «las mentiras de secesionismo, que está dispuesto a desconectar a la población del sistema sanitario español, que tantos buenos resultados está dando».

Los jefes del Servicio de Traspnate Hepático, Cardíaco y Renal del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor García Valdecasas, José Pomar y Antonio Alcaraz respectivamente, fueron los encargados de dar testimonio de la evolución, situación actual y retos de futuro de nuestro actual sistema de donación y trasplante en un evento que contó con la presencia de entre otros, del ex presidente de la Generalitat José Montilla (PSC), Enric Millo (PP), David Mejía (C’s) y Miguel del Amo (UPyD)