Trasplantes

Cataluña sigue al máximo nivel de trasplantes con un aumento del 8,6 %

Tiene la tasa más alta a nivel mundial, con 146 donaciones por cada millón de habitantes

La tecnología ha avanzado y ahora permite que no haya límite de edad para ser donante / La Razón
La tecnología ha avanzado y ahora permite que no haya límite de edad para ser donante / La Razónlarazon

Tiene la tasa más alta a nivel mundial, con 146 donaciones por cada millón de habitantes

Cataluña continúa siendo líder en trasplantes de órganos, con la tasa más alta a nivel mundial, de 146 trasplantes por cada millón de habitantes, y con un aumento del 8,6 por ciento de este tipo de operaciones entre enero y mayo de 2018 respecto al mismo período del año pasado, alcanzando las 468.

La comunidad también está a la cabecera respecto a la donación de órganos, con 44 donantes por cada millón de habitantes, algo que el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, celebró ayer, en una rueda de Prensa con motivo del Día del Donante.

«La donación es uno de los sellos de excelencia de nuestro sistema sanitario», afirmó Tort, ya que las cifras están por encima de países como Francia, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

La tasa de donantes de órganos, que se sitúa en 44 por cada millón de habitantes, ha aumentado de forma sostenida desde 2013, cuando era de 27, con un crecimiento de las donaciones por parada cardíaca y una cifra similar a años anteriores de donaciones por muerte cerebral.

Tort explicó que hay una tendencia de reducción de donantes vivos, que representan el 29 por ciento, producida por el crecimiento de donantes fallecidos, pero recordó que «el trasplante renal de donante vivo es el mejor tratamiento para jóvenes con insuficiencia renal crónica».

Asimismo, según el director, los donantes por muerte cerebral han experimentado un descenso –en 2000 representaban el 99 por ciento de donantes y en 2017, un 65 por ciento– por la disminución de la mortalidad en las carreteras y los accidentes cardiovasculares, como el ictus, es decir, debido a «una mejora de la salud global de la población». Tort hizo hincapié en que «el perfil del donante ha cambiado de forma importante en los últimos años», ya que antes eran generalmente jóvenes que habían muerto tras un accidente de tráfico, y ahora son mayores, fallecidos en el hospital, y los receptores también tienden a ser de más edad.

«La tecnología nos permite que no haya límite de edad para ser donante», destacó Tort, que señaló que el donante de menor edad de 2017 tenía un año, y el mayor, 86, con una media de 60 años que ha aumentado progresivamente desde 2000.

El perfil genérico del donante en Cataluña es el de un hombre de 60 años, del grupo sanguíneo 0, nacido en España y fallecido tras un accidente cerebrovascular. En los cinco primeros meses de 2018, se han llevado a cabo 468 trasplantes en Cataluña, 315 renales, 72 hepáticos, 29 cardíacos, 48 pulmonares y cuatro pancreáticos, 37 más que en el mismo período el año pasado, y Tort calificó esta cifra de «excelente» tras un 2017 «de récord», cuando se superaron los 1.100 trasplantes en total.