Cinco hospitales suman esfuerzos para tratar el cáncer de forma personalizada

La Razón
La RazónLa Razón

Profesionales dedicados a investigar y tratar cáncer quieren «convertir a Barcelona en un referente mundial en medicina personalizada». Por ello, han decidido poner en común su experiencia y aunar esfuerzos y desarrollar así una plataforma única que permita dar la mejor respuesta a cada paciente afectado de cáncer. Cuentan con el apoyo de la conselleria de Salud, del Institut de Recerca Biomédica (IRB) y del Biocat, la entidad catalana que coordina y promueve las biociencias de Cataluña, según recogió ayer Ep.

El próximo mes se constituirá formalmente el consorcio en el que los representantes de los hospitales de Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau, Mar y Bellvitge y de sus centros de investigación han venido trabajando en los dos últimos años. El objetivo primordial es, tras analizar a nivel molecular el tumor de cada paciente y ofrecerles la mejor terapia dadas estas características moleculares. Hoy por hoy, se cuentan con las técnicas necesarias para realizar este tipo de análisis, aunque queda camino por recorrer en cuanto al conocimiento celular concreto de cada tipo de tumor y, por lo tanto, en el desarrollo de fármacos y terapias eficientes para cada uno de ellos. En este sentido, que los centros antes mencionados se unan significa dos aspectos importantes en la carrera contra el cáncer. Por un lado, se optimizarán los recursos –económicos, materiales y humanos– para seguir analizando molecularmente los tumores, y, por otro, los grupos de investigación contarán con una masa crítica mayor –los pacientes– para realizar estudios, lo que permitirá, asimismo, poder desarrollar tratamientos específicos para cada tipo de tumor.

En la primera fase, los responsables del proyecto se han propuesto poder ofrecer un tratamiento personalizado, «en tres o cuatros años», a las personas afectadas de un cáncer de colorrectal, explica Gabriel Capellà, encargado del área de Investigación e Innovación de la conselleria de Salud. Así, de cada paciente diagnosticado de este tipo de cáncer en fase III y IV, las avanzadas, se analizará el perfil genético de su tumor y, en base a él, se propondrá a su oncólogo la mejor terapia. Parte de ese tejido servirá también, como se ha mencionado antes, para poder realizar investigaciones para conocer mejor cada tipo de tumor del cáncer de colón y recto y desarrollar terapias eficaces para cada uno de ellos.

La plataforma se ha propuesto comenzar con este cáncer en concreto ya que es el más frecuente si se tiene en cuenta su incidencia en hombres y mujeres. En un futuro, el consorcio extenderá este tipo de abordaje, tratamiento e investigación a otros tipos de cáncer situando a Barcelona, como se ha dicho al principio, en referencia mundial en la terapia personalizada del cáncer. Aunque, Capellà mostró un «optimismo prudente» sobre los objetivos a largo plazo del proyecto.