Espionaje en Cataluña

CiU, ERC y PSC vetan que el Parlamento catalán investigue los espionajes

El Parlamento catalán ha rechazado con los votos de los principales grupos de la cámara (CiU, ERC y PSC), una propuesta del PPC para que fuese creada una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje político en Cataluña.

El Parlamento catalán ha rechazado hoy en un ambiente de gran crispación y con los votos de los principales grupos de la cámara (CiU, ERC y PSC), una propuesta del PPC para que fuese creada una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje político en Cataluña.

La propuesta ha contado con los votos favorables de PPC, ICV-EUiA y de Ciutadans, mientras que CiU, ERC y PSC han votado en contra y la CUP se ha abstenido, pero el debate ha sido muy crispado puesto que algunos diputados han intercambiado acusaciones.

Momentos antes de la votación, el diputado de la CUP David Fernández ha considerado que el PPC no era un grupo muy indicado para exigir transparencia en casos de espionaje cuando, ha afirmado, "se encuentra involucrado en esto y en casos de corrupción", por lo que, ha dicho, "mejor que vigilen que no se les caiga ningún sobre".

Esta alusión indirecta al Caso Bárcenas ha provocado que el PP interpretara que "nos han amenazado con que no se nos caiga no sé qué encima", según ha apuntado el portavoz adjunto del grupo Popular, Santi Rodríguez, por lo que ha pedido el amparo de la presidente del Parlament, Núria de Gispert.

David Fernández ha descendido de su escaño hasta la bancada del PPC para encararse con Rodríguez, lo que ha aumentado la tensión, pero De Gispert ha considerado, tras escuchar a otros miembros de la Mesa, que el diputado de la CUP "no ha amenazado", ya que sólo intentaba aclarar su alusión sobre los "sobres".

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, por su parte, se ha quejado de que De Gispert no le otorgara por segunda vez la palabra por alusiones, lo que ha provocado que esta última le contestara que había rebasado los límites, y que a quien le corresponde interpretar el reglamento y dar la palabra "es a esta Mesa"

Al margen de este "rifirrafe", la mayoría de grupos han rechazado que se cree la comisión de investigación por entender que no podía llegar hasta el fondo de asunto ante la imposibilidad de poder exigir la comparecencia del ministro del Interior y de los responsables policiales y del CNI.

Ha defendido la propuesta el diputado del PPC Sergio Santamaría, quien ha apelado a la transparencia política y ha hecho un llamamiento para que votaran a favor los diputados de UDC "por haber sido su partido presuntamente espiado", y a los diputados del PSC "para averiguar si algunos ex dirigentes suyos encargaron investigaciones".

Desde CiU, Lluís Guinó ha afirmado que al hablar sobre espionaje "hay que hacer una necesaria referencia al articulo de Interviú de esta semana, porque es evidente que el Estado planificó gastar 10 millones de euros para pagar a tertulianos, potenciar el discurso contra el derecho a decidir y actuar en casos de espionaje". Este extremo fue negado hoy por el Gobierno.

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha afirmado que "queda claro que quien tiene más información sobre el asunto no son los Mossos ni las autoridades catalanas, sino las españolas", y en particular, "el Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia"del Estado.

El diputado del PSC Miquel Iceta ha recordado que las comisiones de investigación "están indicadas para determinar responsabilidades políticas y no para hechos delictivos que deben ser delimitados en sede judicial", por lo que "el Parlament no está en condiciones de investigar un asunto como este".

En cambio, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha explicado que si su formación votaba favorablemente "es porque nadie pueda entender que la bandera de la transparencia solo la enarbolan PP y Ciutadans cuando no son los más indicados para presumir de esto".

Por parte de la CUP, David Fernández ha señalado que "hace décadas que hay miles de personas que son espiadas por el Estado y ahora resulta que el escándalo está en que algunos de los dirigentes de esta cámara son espiados", y ha añadido que "la pesadilla de George Orwel existe, ya que hay 33.000 teléfonos intervenidos en España según datos oficiales".

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha recordado que "el Senado norteamericano investigó a los espías", mientras que aquí "se actúa como si hubiesen familias mafiosas en las que todas tienen casos que poder echarse encima unas a las otras".