Barcelona

Colau ofrece 25.000 euros a los comercios de Gràcia

La alcaldesa intenta paliar el efecto de los disturbios. La asociación de vecinos quiere crear una mesa de entidades con el Banco Expropiado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colaularazon

La alcaldesa intenta paliar el efecto de los disturbios. La asociación de vecinos quiere crear una mesa de entidades con el Banco Expropiado.

El conflicto derivado del desalojo del Banco Expropiado tiene visos de enquistarse en la ciudad. Los ocupas no sólo se niegan a hablar con el Ayuntamiento, sino que mantienen intacta su agenda de protestas. Para hoy, sin ir más lejos, tienen la intención de organizar un escrache a Manuel Bravo Solano, el empresario que compró la antigua sucursal bancaria a Catalunya Caixa. Por su parte, el flamante teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Colboni, anunció la puesta en marcha de un exiguo fondo de 25.000 euros para paliar el efecto de los disturbios en el barrio de Gràcia de Barcelona. Las asociación de vecinos de Gràcia, sin embargo, va un paso más allá y estudia la creación de una mesa de entidades del barrio en las que se incluiría al Banco Expropiado. Mientras, las manifestaciones de solidaridad se suceden y ayer unas 200 personas volvieron a tomar las calles de Gràcia. Al cierre de esta edición, sin embargo, no hubo que lamentar altercados. De hecho, a diferencia de otras protestas, apenas se veían encapuchados.

Con este cóctel de elementos sobre la mesa, Collboni anunció como primera medida desde que está en el gobierno este fondo de dinamización del comercio de Gràcia. Sobre el Banco Expropiado, el líder socialista descartó la compra del local. “Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles”, dijo Collboni, quien señaló como solución “la tradición” de gestión cívica que existe en la ciudad. El teniente de alcalde explicó que se trata de un fondo inicial de 25.000 euros ampliables, con los que se quieren poner en marcha acciones de promoción. Collboni ha dicho que el gobierno debe estar «al lado del comercio que hace las cosas bien».

El conflicto, en cualquier caso, tiene difícil solución. La asociación de vecinos se ha colocado del lado de los ocupas. A su juicio, la especulación está haciendo mucho más daño al barrio que tres días de disturbios. «El empresario dice que vende el local por 500.000 euros. «¿Quién puede gastarse ese dinero y pretender que el comercio que abra pueda ser rentable? El problema de fondo es la especulación en el barrio», explicaba un portavoz. Por ello, desde la asociación apuestan por crear una mesa de entidades que incluya al Banco Expropiado, no para hacer de mediadores, sino para tratar sobre el propio barrio.

Escrache al empresario

A su vez, el escrache tiene cierto aire de misterio. El cartel lleva dos días rondando por las redes sociales convocando a todo el mundo a las 18.00 de esta tarde. Sin embargo, en ningún sitio aparece la dirección del empresario. Y es que sólo la harán pública una hora antes de la cita. El empresario, que figura en una decena de compañías dedicadas a la compraventa de activos inmobiliarios, concentra las iras de los ocupas y se lo harán notar. No solo por el escrache de hoy, sino que tienen otras protestas organizadas que irán desvelando paulatinamente. Tras ver su cara en las pancartas que coronaban las manifestaciones por el barrio, en el cartel empleado para el escrache también pude verse a Bravo Solano disfrazado Wally, aquel popular personaje de cómics que todo lector debía buscar en cada una de las ilustraciones. Y no solo del empresario, familiares y socios también han aprecido en las octavillas que circulan por la red además de un detallado gráfico sobre sus intereses económicos. En la convocatoria del escrache, en cualquier caso, puede leerse: «¿Dónde está Manuel Bravo Solano? Iremos a buscarle. Él es el responsable del desalojo del Banco Expropiado».