Cataluña

Colau paga a su número 2 un «viaje oficial» a Argentina con su familia

Pisarello viaja durante un mes a Uruguay y Argentina en una visita que concilia actos oficiales con vacaciones familiares.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha pagado a Pisarello el viaje en avión y parte de los gastos y dietas de un “viaje institucional” a Uruguay y Argentina.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se encuentra desde el pasado 2 de agosto en un viaje institucional por Sudamérica en el que ha conciliado los actos oficiales con las vacaciones familiares, según informa La Vanguardia. Una visita que le ha llevado a Uruguay y a Argentina y de la que regresará el próximo 30 de agosto.

El desplazamiento institucional-vacacional de Pisarello ha levantado muchas críticas, ya que ha viajado acompañado de su pareja, Vanessa Valiño, jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación, y de sus hijos. Una gira oficial que, según fuentes municipales, ha sido costeada por el Ayuntamiento y las universidades de Buenos Aires y de Rosario –donde el miércoles fue investido doctor honoris causa–. No obstante el teniente de alcalde asegura que se ha hecho cargo de los vuelos y estancias de sus familiares.

El viaje consta de dos fases, una más institucional del 2 al 12 de agosto, costeada en su totalidad por el Ayuntamiento y otra más privada hasta el 30 de agosto. Esta segunda parte habría sido costeada por las universidades de Buenos Aires y Rosario, donde fue investido doctor honoris causa, y por el propio número 2 de Colau.

La oposición ha salido en tromba a criticar los que consideran unas «vacaciones camufladas». Ciudadanos, PSC, PDeCAT, PP y Esquerra van a pedir explicaciones detalladas sobre cómo se ha pagado el viaje.