Ahora en Común

Colau vuelve a dar subvenciones a plataformas independentistas

La alcaldesa entrega 14.000 euros a la asociación Proselecciones Catalanas después de los 90.000 euros que le dio el año pasado

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganó las elecciones, entre otras razones, por la cuidada equidistancia que mantuvo con el soberanismo. Al fin y al cabo, buena parte de sus votos provienen de los barrios populares de Barcelona en los que el independentismo no es la ideología dominante. Colau ganó las elecciones y desde entonces ha practicado la táctica del palo y la zanahoria, depende de los votos de ERC y PSC, para gobernar. Al menos, de cara a la galería. Por detrás, sin embargo, la alcaldesa ha seguido la misma tónica de sus predecesores en el cargo colmando de subvenciones a la plataforma proselecciones catalanas que promueve el independentismo. La última, de 14.000 euros, pero no era la primera vez.

Durante sus primeros seis meses en el cargo, Colau se distinguió por tener cierta debilidad con esta asociación. De mayo a noviembre, el Ayuntamiento les entregó 90.000 euros en dos subvenciones. El 21 de octubre el gobierno municipal aprobaba una «subvención extraordinaria» de 40.000 euros a la mencionada plataforma. Y el 11 de noviembre daba luz verde a una segunda aportación a la entidad, en este caso de 50.000 euros. Colau se escudó entonces en esa frase tan manida de «la herencia recibida». Desde el Ayuntamiento explicaron que las subvenciones venían pactadas de la anterior legislatura por el ex alcalde Xavier Trias.

Pues bien, Colau, ya sin ninguna herencia, lo ha vuelto a hacer y ha entregado una nueva subvención de 14.150 euros a la plataforma proselecciones para que organice «debates sobre el futuro del deporte catalán».

Al respecto, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, denunció que «Colau, como Trias, financia el independentismo deportivo mientras proponen un referéndum del que ya han decidido su voto». A su juicio, la alcaldesa aplica una doble vara de medir. Por un lado, se niega a colocar pantallas para seguir los partidos de la selección española, «que no costaría ni un euro a las cuentas públicas», y no cede complejos municipales para que juegue la propia selección, mientras, por otro, alienta el independentismo. Fernández explicó que estas subvenciones, en lugar de financiar a la mencionada plataforma, podrían servir para fomentar el deporte de base y los clubs de barrio. «Son recursos que les quita, sentenció.