Diseño

Convivencia Cívica Catalana acusa de sesgada la encuesta sobre política catalana

La Razón
La RazónLa Razón

Convivencia Cívica Catalana denuncia el importante sesgo y la falta de imparcialidad política en el diseño de la última encuesta del gobierno catalán sobre el debate de política general dada a conocer este viernes 3 de octubre. El sondeo, en el que se preguntó sobre el apoyo a un hipotético referéndum de secesión, se basó en una muestra de entrevistados que infraponderaba de forma notable a votantes no nacionalistas y a castellanohablantes.

El supuesto 70.8% de catalanes que, según la encuesta, dan su apoyo a un referéndum de secesión, estaría claramente inflado al partir de una muestra con una notable desviación hacia posiciones nacionalistas y que en ningún momento es corregida por el gobierno catalán para ofrecer ese dato, asegura la formación.

Respecto al cuestionario de la encuesta sobre el debate de política general lamentamos no se pregunta a los ciudadanos catalanes su opinión sobre el caso Pujol, sobre el cual versó el debate parlamentario en gran medida y de notoria presencia en los medios de comunicación mientras, por el contrario, sí se volvió a preguntar sobre una hipotética secesión.

Según afirma Convivencia Cívica Catalana el gobierno catalán está utilizando los sondeos de opinión como herramienta de propaganda, haciendo creer a la opinión pública que un porcentaje de catalanes superior al real sigue sus consignas políticas.