MENÚ
jueves 21 marzo 2019
23:12
Actualizado

Convocadas las elecciones sindicales de Mossos en plena pugna con Interior

Comenzarán el viernes y se escogerán a 16 representantes de todo el cuerpo de la Policía Autonómica

  • Las elecciones sindicales del cuerpo de la Policía Autonómica comenzarán el próximo 18 de enero
    Las elecciones sindicales del cuerpo de la Policía Autonómica comenzarán el próximo 18 de enero /

    La Razón

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2019. 09:30h

Comentada
Joan Planes.  Barcelona. 13/1/2019

El Govern aprobó esta semana el proyecto de decreto que convoca elecciones sindicales en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para escoger a los representantes en el Consejo de la Policía, que empezarán el 18 de enero, según se informó en un comunicado. En total se escogerán a 16 representantes: doce para la escala básica, uno para la escala intermedia, uno para la escala ejecutiva, uno para la superior y otro para la escala de apoyo.

De acuerdo con la legislación, se elige un representante por cada 1.350 funcionarios o fracción, de cada una de las escalas del cuerpo policial catalán. Se tienen que constituir un máximo de 100 mesas electorales parciales no itinerantes, de acuerdo a principios de proximidad geográfica, vías de comunicación existentes y número de electores, donde votarán los miembros de las escalas básica e intermedia.

Los de las escalas superior, ejecutiva y de apoyo emitirán su voto en las mesas electorales parciales que se constituyan en la sede central de la Dirección General de Mossos, en sedes de las respectivas regiones policiales y en el complejo central del cuerpo policial en Sabadell.

Las elecciones llegan en un momento especialmente turbulento en las relaciones entre el cuerpo y la conselleria de Interior. Sin ir más lejos, ayer hubo una protesta ante la sede del departamento del sector de los Mossos favorables a la Constitución, sin incidentes.

No obstante, el cuerpo lleva meses protestando para mejorar sus condiciones humanas, técnicas y materiales. Los efectivos son ahora en total unos 16.800, pero según los sindicatos se necesitan 2.000 más, aunque parece ser que la Generalitat no está del todo por la labor. De ello se quejaron los Mossos por el dispositivo por el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona el 21 de diciembre. Por otra parte, otra demanda muy candente dentro del cuerpo es la equiparación salarial con los Bomberos de la Generalitat, quienes a su vez también están descontentos con la conselleria.

El Tribunal Supremo (TS) confirmó en julio de 2017 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anulaba el procedimiento electoral de 2015 de representantes al cuerpo de Mossos d’Esquadra, según una providencia del TS.

La sentencia del TSJC estimó parcialmente un recurso contencioso–administrativo interpuesto por los sindicatos de Trisindical –que en esas elecciones estaban formada por los sindicatos SPC, SME y CAT– contra el Decreto 79/2015 de convocatoria de elecciones de los representantes de los miembros de la Policía Autonómica, y lo anuló «por ser contrario a derecho».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs