Política

Corbacho: “Iceta está convencido de que esto se resuelve con un indulto y un pacto por un referéndum”

Critica la “ambigüedad” del PSOE y el PSC ante el “procés” y su deriva “izquierdista” para captar al electorado de Podemos

Celestino Corbacho junto a Albert Rivera en un acto reciente
Celestino Corbacho junto a Albert Rivera en un acto reciente

Critica la “ambigüedad” del PSOE y el PSC ante el “procés” y su deriva “izquierdista” para captar al electorado de Podemos

El ex ministro socialista y “número tres” de la candidatura de Manuel Valls por Barcelona, Celestino Corbacho, ha criticado duramente la posición de “ambigüedad” que ha su juicio mantiene el PSOE y sobre todo el PSC ante el “procés”. En una entrevista en RNE, Corbacho se ha referido a Miquel Iceta a raíz de sus declaraciones en el diario Berria y ha asegurado que el líder catalán “en el fondo está completamente convencido de que el problema de Cataluña se resuelve con dos propuestas” que pasarían por “un indulto si hay sentencia condenatoria y un pacto por un referéndum”.

“Le conozco de hace muchos años. Una cosa es lo que tenga que hacer políticamente, que al final lo determinará su partido, pero él en el fondo está completamente convencido”, ha explicado Corbacho, quien asegura que la idea de Iceta “es recurrente”, “va saliendo” “y cada vez que pasa el PSOE sale y dice que ninguna de las dos cosas”. “Eso es lo que crea dudas en muchos ciudadanos”, ha resumido. Unas dudas que a su juicio se resumen en si ante de esa “presión constante” alguien se va a seguir resistiendo o acabará cediendo “en algún punto”.

El ex ministro también ha asegurado que el planteamiento del PSOE-PSC ante el proceso independentista “arroja confusión”, por lo que emplaza al socialismo a decir “de una vez por todas” que no destinará “ni un solo voto en beneficio de un acuerdo para que en España haya un referéndum de secesión”. “Ahora lo dicen porque estamos en campaña”, ha resumido Corbacho, quien ha pedido “claridad” a sus ex compañeros de filas. “Albert Rivera y Ciudadanos han tenido una posición más nítida y más clara, más firme”.

Es más, el veterano dirigente ha radiografiado otra “deriva” que a su parecer ha cometido el PSOE “en la última etapa”: “Abrazar un radicalismo izquierdista pensando en cómo se atrae al posible electorado de Podemos, lo que le ha llevado a “abandonar unas tesis más históricas” de un partido “más central y moderado”. Eso sí, ha negado que se trate de una formación que haya abandonado el constitucionalismo.

Sobre la plataforma encabezada por Manuel Valls para el Ayuntamiento de Barcelona, Corbacho ha explicado que no tendrá problema en negociar con los socialistas "si hay un proyecto constitucionalista y alternativo al independentismo". "No pertenezco a Ciudadanos", ha recordado.