Pobreza
Crece hasta los 3.000 el número de «sin techo» en Barcelona
El recuento municipal revela que un tercio de estas personas duerme en la calle
Los 930 voluntarios de la Red de Atención a Personas Sin Hogar peinaron el miércoles por la noche Barcelona y el recuento fue de 941 sin techo. Es la cuarta vez que se realiza esta especie de padrón y las cifras nunca dejan de subir. El año pasado, sin ir más lejos fueron 892, a los que habría que sumar que otras 1.973 personas más se alojan en equipamientos municipales o de entidades sociales. Es decir, casi 3.000 personas sin hogar viven en Barcelona.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, aseguró que el repunte de las personas sin hogar que duermen en las calles de Barcelona no les ha sorprendido porque «está creciendo la exclusión residencial, la precariedad laboral y el paro de larga duración». Tras agradecer a los casi mil voluntarios, técnicos municipales y de las entidades que participaron en el recuento, más exhaustivo y extenso que otros años, Ortiz destacó que este trabajo en red «ha hecho posible hacer el primer recuento que abarca el conjunto de la ciudad y ver cuántas personas hay en la calle y cuántas en equipamientos».
Los 930 voluntarios se dividieron en 216 grupos para peinar cada barrio manzana a manzana. De la forma más respetuosa posible, los voluntarios tomaban nota de las localizaciones y aportaban algún detalle más como el sexo de la persona sin hogar, si iban acompañados de algún animal o bien si dormían a cubierto como, por ejemplo, en un cajero.
Esta es la cuarta vez que se hace un recuento de estas características en la ciudad de Barcelona. La Red de Atención a Personas sin Hogar había realizado otros dos en 2008 y 2011, y el año pasado fue la fundación Arrels quien se encargó. De hecho, esta fundación realizará un nuevo censo en junio para cotejar los dos.No obstante, en su caso, al margen de contabilizar a los sin hogar, también les preguntarán por su estado de salud o si han vivido episodios de discriminación. «Este repunte nos preocupa, pero es necesario destacar el incremento del número de personas que están alojadas, lo que indica un mayor esfuerzo» añadió la concejal.
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, pidió la intervención de todas las administraciones y una revisión de los métodos de actuación para dar una atención individual continuada a las personas sin hogar. La defensora de los barceloneses, que también participó en el recuento, subrayó que «se tiene que trabajar para evitar que el número de personas sin hogar crezca en todo el territorio catalán a partir de un incremento de las políticas preventivas de vivienda, salud y apoyo social, y una revisión de los métodos de intervención a seguir».
Así las cosas, por barrios, en Ciutat Vella se contabilizaron 185 personas sin hogar; en el Eixample, 220; en Sants Montjuïc, 144; en Les Corts, 45; en Sarrià-Sant Gervasi, 58; en Gràcia, 46 personas; en Horta-Guinardó, 30 personas; en Nou Barris, 30; en Sant Andreu, 18; y en Sant Martí, 135 personas.
Esta madrugada también realizaron, por primera vez, recuentos de personas que duermen en la calle en Badalona y Sant Adrià del Besós, aunque se tuvo que suspender por la lluvia el recuento previsto en Girona. Un total de 39 personas, dos de ellas mujeres, duermen en las calles de Badalona (Barcelona), mientras que otras 31, entre ellas 4 mujeres, lo hacen en Sant Adrià del Besós (Barcelona).
✕
Accede a tu cuenta para comentar