Arquitectura
Diez proyectos para las Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona enseñó ayer de forma sibilinalos diez proyectos seleccionados para conformar la futura plaza de las Glòries. Desde hoy mismo, el jurado comenzará a deliberar hasta que el próximo 14 de febrero se conozca el veredicto. Los proyectos buscan garantizar la nueva centralidad del lugar, ordenar la movilidad fomentando el transporte sostenible, maximizar el espacio verde y reordenar los equipamientos y viviendas previstas en el planeamiento.
De este modo, los diez despachos de arquitectos participantes han dibujado una nueva plaza bajo la premisa de que el túnel viario que la cruzará ya estará hecho. Las diferencias, por lo tanto, se centran en el ordenamiento de la superficie. Sus propuestas tienen que recoger los criterios que fija el Compromís per Glòries, así como tener en cuenta las aportaciones que hicieron los vecinos y ciudadanos durante las Jornadas de Implicación Ciudadana que tuvieron lugar entre finales de septiembre y principios de octubre. Así, los despachos de arquitectos han optado o bien por agrupar la edificabilidad en los extremos de la plaza o por repartir los inmuebles y los equipamientos por la superficie.
A partir de ahora el jurado dispone de un mes para estudiar las propuestas. Se prevé que emitan un veredicto el próximo 14 de febrero. El jurado está formado por doce expertos de diferentes disciplinas, entre arquitectos, urbanistas y miembros del Ayuntamiento, y dos representantes vecinales que tendrán que analizar los diferentes proyectos en varias sesiones. El esbozo incluye tres equipamientos: un centro de día para la tercera edad, un centro de atención primaria (CAP) y una escuela pública de infantil y primaria. A un lado del parque, ya se erige el museo y centro cultural Disseny Hub (Dhub), símbolo del anterior gobierno socialista.
La idea del Ayuntamiento para reformular las Glòries constaba de diferentes partes. En primer lugar había que ubicar los Encantes en su nueva instalación. Posteriormente, este mismo año, se demolerá el tambor viario este y se soterrará la Gran Via, que pasará por debajo de la plaza. La Diagonal y la Meridiana, por su parte, seguirán a pie de calle. De hecho, el veredicto se conocerá al mismo tiempo que terminarán las obras previas a la demolición del tambor. El gran flujo de tráfico que absorbe esta infraestructuradiscurrirá por un vial provisional que cruzará la plaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar