Arte, Cultura y Espectáculos

Editores y libreros prevén un Sant Jordi con buenas ventas

El sector pide medidas legales para frenar la piratería, que tiene un impacto anual de 300 millones

La Razón
La RazónLa Razón

A escasos días de la festividad de Sant Jordi, libreros, editores, distribuidores y escritores ya lo tienen todo listo para que sea uno de los mejores días del libro de los últimos años. Según las previsiones del Gremio de Libreros de Cataluña, las ventas del 23 de abril serán de 1,5 millones de ejemplares, con una facturación de unos 18 millones de euros. Estos datos, con una estimación conservadora, suponen que las cifras se mantendrán similares a las del año pasado o con una ligera baja.

El día del libro es muy importante para un sector que llega a facturar en 24 horas el diez por ciento de su global anual. Los representantes de editores y libreros invitaron ayer a la gente a salir a la calle y pasear en busca del libro perfecto para regalar, no sólo como una tradición, sino como una reivindicación cultural, en unos momentos difíciles para el sector. Lo que está claro es que el interés por la lectura a crecido, pero la crisis ha hecho que bajen las ventas. Según los datos del último Barómetro de la Comunicación y la Cultura, con encuestas a más de 118.600 personas, descubren que en el último años se han ganado 47.000 lectores.

Descargas ilegales

Otro de los datos relevantes es que durante el pasado ejercicio, un 8,8 por ciento de los lectores apostaron por el formato digital, 348.000 personas, y se calcula que un 55 por ciento lo hicieron con descargas ilegales. Para el presidente del Gremio de Editores, Xavier Mallafré, éste es un dato escalofriante y volvió a exigir al Gobierno la aprobación de medidas legales, tal como ha ocurrido en Francia, para frenar este crecimiento del consumo ilegal.

El impacto en España por el efecto de la descarga ilegal de textos es de entre 300 y 400 millones de euros al año. Mallafré recordó que el sector cultural significa el 3,5 por ciento del PIB español, lejos del 4,5 europeo. Estos datos invitan a una necesidad de reactivar el sector. «Si se consiguiera un aumento de la actividad cultural incrementarían los recursos económicos y habría más puestos de trabajo».

Leer continúa siendo la segunda ocupación de ocio más extendida después de la música. El perfil mayoritario es una mujer con estudios superiores. En cambio, el retrato robot del lector del libro digital es a un hombre de entre 20 y 44 años, con estudios superiores y de clase media-alta. La media de lectura anual es de cuatro libros por personas.

Este año, Sant Jordi estrenará «Libridata», una herramienta informática que permite tener datos sobre las ventas de libros al instante. Según el nuevo instrumento, Albert Espinosa encabeza esta semana las ventas en ficción, de catalán y castellano.