Eduardo Mendoza, Premio de Cultura de la Generalitat

E. Mendoza
E. Mendoza

BARCELONA- El escritor barcelonés Eduardo Mendoza es desde ayer el primer autor cuya obra está escrita casi íntegramente en lengua castellana que recibe el Premio de Cultura de la Generalitat. De esta manera, Mendoza toma el relevo de otros autores que han escrito simultáneamente su producción literaria tanto en castellano y catalán, como Joan Perucho, Pere Gimferrer o Carme Riera.

Los Premios de Cultura de la Generalitat modificaron su reglamento el pasado mes de abril, suprimiendo las diversas categorías que lo integraban, entre ellas la de Literatura, en una única nominación general.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) destacó que Mendoza merece la distinción porque «sus novelas crean una conexión biográfica y estética entre el autor y su ciudad de origen, Barcelona, haciendo un retrato interpretativo en clave de pasado y de presente».

Los Premios de Cultura de la Generalitat distinguieron también a la autora Imma Monsó, el filósofo Josep Ramoneda, el dramaturgo Hermann Bonnín, la oceanógrafa Josefina Castellví , el pianista Agustí Fernández, el cineasta Josep Maixenchs, la diseñadora Elsa Peretti y el escultor Francesc Torres Monsó.

Los premios, dotados con 15.000 euros, se concederán el 8 de octubre en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.