Catástrofes y Accidentes
Sigue la investigación sobre el tren mientras se espera a reabrir la línea
Mossos y Renfe inspeccionan las cajas negras del convoy para aclarar del todo los hechos
Mossos y Renfe inspeccionan las cajas negras del convoy para aclarar del todo los hechos.
Siguen adelante diversos frentes respecto al accidente mortal por el choque forntal de tresnes en Castellgalí, ocurrido el viernes, en la línea R4 , entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. Murió la maquinista, de 26 años, mientras tres heridos del casi centenar que hubo siguen graves.
Adif y Renfe continuaban ayer trabajando para normalizar la circulación ferroviaria tras el accidente, y su previsión era que «si los trabajos evolucionan favorablemente» podrán restablecer el servicio a lo largo de la jornada del lunes, al menos en una de las vías.
En un comunicado de ayer, el Ministerio de Fomento explicó que una vez recibida la autorización de la autoridad judicial, el sábado, ya están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura.
Para ello, se movilizó un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía, un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de 20 técnicos especialistas.
Mientras tanto, la investigación siguió. Tanto los Mossos como Renfe están mirando las cajas negras. Se sabe que el tren de la línea R12 recorrió siete kilómetros en contradirección, un hecho realmente extraño, lo uqe hace apuntar a errores humanos, a una concatenación de fallos. En este sentido, coincidieron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el conseller de Territorio, Damià Calvet, aunque este último volvió a insistir en la «falta de inversión en las infraestructuras en Cataluña».
El viernes se produjo la colisión, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí, por el que murió una maquinista de 26 años y tres personas resultaron heridas graves, nueve menos graves y 92 leves.
La circulación seguía ayer cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, por lo que se ofreció un servicio alternativo por carretera entre estas dos localidades para la R4, y entre Sant Vicenç y Calaf (Barcelona) para la R12.
Volviendo a la investigación, Adif y Renfe están trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer «de forma exhaustiva y exacta» la secuencia de hechos y las condiciones concretas previas y durante el accidente. En concreto, Adif realiza está intentando comprobar el motivo por el que el tren de la R12 cambió de vía.
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