Andorra

El aeropuerto de la Seu d'Urgell será de uso comercial en verano de 2014

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat, el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, el Ministerio de Fomento y el gobierno de Andorra acordaron ayer impulsar las actuaciones necesarias para que el aeródromo de La Seu d'Urgell acoja vuelos comerciales a partir de verano de 2014.

Desde el ministerio de Fomento, que encabeza Ana Pastor, explicaron que se ha celebrado una primera reunión entre las cuatro partes donde mostraron su máxima disposición para que la conversióna uso público de las instalaciones aeroportuarias se lleve a cabo en el plazo más breve posible.

Así las cosas, la Generalitat, que como titular del aeropuerto destinará un millón de euros, ya ha realizado diversas actuaciones de adaptación, entre ellas la adecuación de diferentes elementos del campo de vuelo y otros espacios. En los próximos meses, las intervenciones del gobierno catalán se centrarán en la dotación de los medios materiales y humanos necesarios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios, inversión en equipos de seguridad, o la instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos.

Entre las actuaciones necesarias, también está previsto implantar un servicio de información en vuelo y el estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del servicio anterior.

La instalación cuenta con una pista de 1.267 metros de largo por 28 de ancho, una plataforma de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados y un aparcamiento exterior para vehículos. Además, dispone de una terminal, un edificio con equipo de primera intervencióny emergencias, un edificio polivalente, una central eléctrica y cuatro hangares.

Para poder ser utilizado para vuelos comerciales, el aeropuerto requiere adecuarse a la normativa nacional e internacional y ser autorizado por la autoridad nacional de seguridad, que es AESA.

El ministro de Economía y Territorio de Andorra, Jordi Alcobé, indicó que el gobierno andorrano está muy interesado en la apertura a vuelos comerciales del aeropuerto de la Seu d'Urgell para mejorar la conectividad de Andorra con los principales aeródromos.

El aeropuerto Pirineo-La Seu d'Urgell se inauguró en el año 1982 y funcionó con carácter comercial a lo largo de dos años. También se destinó a la aviación deportiva hasta que se clausuró por motivos de seguridad y de rentabilidad económica en 1984. Desde su reinauguración, en junio del año 2010, después de renovar las instalaciones y la pista, ha acogido 6.910 vuelos.