Déficit público
El agua en el área metropolitana de Barcelona subirá un 18% en enero
CiU y PSC aprueban el nuevo incremento con la oposición de PP, ERC e ICV
El agua en el área de Barcelona se encarecerá un 18 por ciento y seguirá creciendo en los próximos meses. Los barceloneses, desde el verano de 2011, contemplan resignados como el recibo no ha dejado de subir. Primero fue el canon del agua, después el IPC, el IVA y ahora el servicio.
Los ayuntamientos trasladarán a los 4,5 millones de usuarios del área metropolitana el incremento de hasta el 70 por ciento que les cobra Aguas de Ter-Llobregat (ATLL). De media, las asociaciones de vecinos calculan que este incremento se traducirá en 10 euros más cada trimestre. La Agencia Catalana del Agua acordó este última subida poco antes de de privatizarla gestión de ATLL con el objetivo de ajustar las facturas a los costes reales del ciclo del agua y a las obras hidráulicas del tripartito. Según el ACA, si las diferentes administraciones hubiesen actualizado los precios no se habría generado la deuda actual de 2.000 millones de euros.
CiU y PSC
Así las cosas, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona ratificó ayer esta subida con los votos a favor de CiU y el PSC y la oposición de ERC, PP e ICV-EUiA, que lo consideran un abuso para los ciudadanos. El incremento entrará en vigor el 1 de enero y al área de Barcelona significará un incremento de la tarifa del agua de un 18 por ciento, con una subida acumulada del 25 por ciento este año.
El alcalde de Barcelona y presidente del área Metropolitana de Barcelona, Xavier Trias, señaló la necesidad de «encontrar el equilibrio» entre el que aportan las administraciones y lo que abonan los particulares para pagar el coste del agua y no generar deuda. «Al final todo se paga. Las cosas gratis no existen». Trias explicó que tanto el agua como en el resto de servicios públicos, la única discusión posible es si es más justo que los costes sean asumidos por el usuario o por las administraciones que «al fin y al cabo somos todos», sentenció.
La vicepresidenta de Medio Ambiente del AMB, Assumpta Escarp, justificó el aumento debido a que deben «responder a este aumento del precio del agua la administración que la ha provocado: la Generalitat». «Si las empresas concesionarias entran en déficit esta deuda la debe asumir el AMB», añadió. Por lo que «debe justificar el incremento del recibo quien ha permitido el aumento del precio del agua».
Hoy se conocerá el incremento del transporte público
Tras el agua, ahora le toca el turno al transporte público. Hoy, la Autoridad del Transporte Metropolitano aprobará las nuevas tarifas y si el incremento, como ya ocurrió este año, esta por encima del IPC. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, evitó pronunciarse al respecto pero señaló que «la gente tiene que saber que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tiene una deuda de 500 millones y que no podemos dejar que la paguen nuestros hijos», pero que los cambios tarifarios no están decididos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar