Sudán
El arte de disecar animales
16 artistas homenajean a la mítica casa de taxidermia de plaza Real
BARCELONA- Tenía tres plantas, 50 empleados y una reputación que iba de los Apalaches a las costas del Sudán. No había una tienda igual en toda Europa. Ni siquiera era una tienda, era un museo de ciencias naturales, una experiencia vital, algo absolutamente fuera de lo común. Gorilas fieros, cebras de mirada triste, cabezas de tigre con ganas de dar un último bocado, alces, conejos, jabalies, cualquier animal imaginable, incluso indígenas de regiones ignotas de la África negra, todo se podía encontrar en la tienda, el famoso local de taxidermia de Soler i Pujol que durante más de 80 años presidió la plaza Real.
La Fundació Setba ha decidido rendirle un merecido homenaje y rescatarla del olvido con la exposición «El Taxidermista», una muestra que une documentación, fotos de época de Toni Catany a Xavier Miserachs, Francesc Català-Roca o Pepe Encinas, y artistas contemporáneos que han reimaginado a estos animales disecados entre la ironía y la reverencia. «Uno de nuestros objetivos es preservar la memoria de la plaza Real y recuperar la casa Soler i Pujol nos pareció un deber. Desde que cerró en 1991, sepultada por la Barcelona olímpica, había caído en el olvido y había que recordar su importancia histórica», afirma Cristina Sampere, directora artística de la Fundació Setba y comisaria de la exposición.
Entre los artistas que han dado nueva vida a la imagen icónica del animal disecado están Nasevo, Miquel Macaya, Carles Piera, Guim Tió y Eduard Palaus. Además, 16 jóvenes artistas han realizado diferentes esculturas con cabezas de cartón que se han situado en los diferentes establecimientos que rodean la plaza Real. «Nos gusta descubrir nuevos artistas y no abandonarlos después, sino acompañarlos en su proceso de madurez. Los artistas que han colaborado son parte de la familia del Setba», comenta Darío Olaortúa, presidente de la fundación.
Una historia ejemplar
La exposición cuenta con diferentes actividades paralelas, entre la que destaca la conferencia de Nuria Viladevall y Eduard Palacios, bisnietos de Lluís Soler i Pujol, el gran taxidermista, que llegó a ser una autoridad mundial en la especialidad. Además, Jeanne Moral, Aina Vela y Pablo Masera realizarán una «performance» de danza y bodypainting. Para terminar, en enero se estrenará «El taxidermista», documental que explicará la trayectoria de este mítico centro.
- Cuándo: Hasta el 31 de enero.
- Dónde: Fundació Setba. Plaza Real, 10.
- Cuánto: Entrada gratuital tel: 671 86 05 61.
✕
Accede a tu cuenta para comentar