Cargando...

Francia

El asesor de Mas en Salud alerta de que más recortes provocarían «riesgo»

Vilardell le recomienda que ajuste partidas «de otros departamentos»

En el centro de la imagen, Miquel Vilardell y Artur Mas, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat larazon

Barcelona- El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que preside también el consejo asesor de Sanidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas,alertó ayer de que un nuevo tijeretazo en el sector sanitario pondría en riesgo el funcionamiento del sistema. Por eso pidió a la Generalitat que no aplique más ajustes ni en la cartera de servicios ni en los salarios de los profesionales.

Junto a Vilardell, el director general de Planificación y Investigación en Salud de la conselleria y recién nombrado presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Carles Constante, subrayó el esfuerzo realizado por sanidad, al tiempo que abogó por buscar «nuevas líneas y vías» de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2014.

Vilardell consideró que «la Generalitat tiene que sacar partidas de otros departamentos y no tocar más el de Salud porque, de lo contrario, podríamos llegar a una situación de riesgo y conflicto». Además puso el foco en los trabajadores del sector sanitario, explicando que sufren ya los recortes tanto desde el punto de vista económico como en el desarrollo de su trabajo cotidiano, algo que crea una «tensión especial».

Así las cosas, según los últimos datos de la Generalitat, entre el 2010 y el 2013 el departamento de Salud acumuló 1.053 millones de euros en los recortes en sanidad. Por eso, el presidente del ICS insistió en que «esperamos que con la prórroga presupuestaria no haya más recortes en sanidad. Nuestro temor es que lo haya, porque no podemos bajar más».

Por otro lado, y preguntado por si avala la reestructuración del ICS, Vilardell afirmó que sí, siempre y cuando esto no represente la creación de organismos nuevos y, en cambio, permita dar una mayor autonomía de gestión a los centros hospitalarios. «Entiendo que en el sector sanitario los recortes sólo pueden venir de reestructuración de algunos organismos, no de recortes en los profesionales y sus salarios», explicó.

Vilardell y Constante hicieron estas declaraciones antes de ofrecer una conferencia en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia), sobre el centenario del primer congreso de médicos y biólogos en lengua catalana. Pese a los escándalos que rodearon a la sanidad catalana en los últimos meses, ambos aseguraron que los presuntos casos de corrupción no afectan a la sanidad.