Barcelona

El aumento de las ventas en el último trimestre salva el año a los comerciantes

La Razón
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El aumento de las ventas registrado durante el último trimestre de 2013 ha dado un respiro a los comerciantes catalanes. El año no comenzó bien; las rebajas de enero, lejos de impulsar las ventas, cayeron un 10 por ciento respecto al año anterior. Lo mismo ocurrió con el periodo de descuentos estival, lo que hizo presagiar lo peor. Sin embargo, la actividad se animó en otoño y se mantuvo en Navidad.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña , Miquel Àngel Fraile, explicó ayer que la campaña navideña de 2013 ha sido mejor que la del año anterior «en todas las demarcaciones y todos los sectores». Las ventas efectuadas durante el puente del mes de diciembre fueron la antesala de este repunte de las ventas, con un aumento del 10 por ciento del volumen de negocio. «No es para tirar cohetes porque las ventas siguen siendo muy bajas», apuntó Fraile.

En la misma línea se pronunció el presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, que fijó en un 5 por ciento el aumento de las ventas en Navidad respecto de 2012, aunque añadió que «la última campaña fue tan mala que era fácil superarla». La Asociación de Grandes Empresas de Distribución también coincidió en este balance positivo y aseguró que la buena marcha de estas últimas campañas hará subir la media del ejercicio.

El comercio es uno de los sectores más castigados por la crisis: entre 2008 y 2012, ha perdido 3.404 locales y 46.300 puestos de trabajo. «La tendencia es dar la vuelta a la dinámica y, en vez de ir reduciendo ventas, que se estabilicen e incluso empiecen a remontar», dijo Fraile.