Infraestructuras
El Ayuntamiento investigará a fondo las obras de las Glòries
El gobierno de Colau tiene la presión de la oposición y espera un informe jurídico.
El gobierno de Colau tiene la presión de la oposición y espera un informe jurídico.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que tiene la intención de investigar a fondo las obras de la plaza de las Glòries, que han sufrido diversas irregularidades e incidentes, como por ejemplo los filtros de agua ocurridos recientemente, que afectaron incluso a un tren de Cercanías.
Después de estos incidentes, ahora el Ayuntamiento quiere llegar hasta el final de la investigación. De esta manera, se creará una comisión de investigación –a propuesta de Ciutadans y con el voto a favor de todos los grupos, incluido el gobierno municipal – para esclarecer las posibles irregularidades en las obras de las Glòries.
La oposición presionó ayer a la alcaldesa, Ada Colau, para que se diluciden los presuntos sobrecostes del proyecto, las adjudicaciones y, también, para que no se paralicen las obras, algo que el Consistorio finalmente dio por descartado.
Según la auditoria encargada por el Ayuntamiento a la empresa Bimsa, que la oposición se ha hecho suya como arma arrojadiza en el debate del pleno ordinario de este viernes tras las informaciones filtradas en los medios, las obras podrían encarecerse hasta un 20 por ciento (doce millones de euros) y acabarían con 19 meses de retraso.
Las obras debían acabarse este mayo y no se habría completado, hasta el momento, ni un 60 por ciento de las mismas.
El Consistorio afirmó que esperará a un informe jurídico para posicionarse ante dichas irregularidades. Antes, el Ayuntamiento ya anunció que exigirá el cumplimiento del contrato. Aunque, la teniente de alcalde Janet Sanz explicó que el Ayuntamiento dispondrá del informe a principios de la próxima semana y que entonces se tomarán decisiones, sí que dijo que su gobierno no aceptará «ni un sobrecoste más, ni un atraso».
El objetivo del Consistorio es que las Glòries no se conviertan en una «Sagrera dos», destacó Sanz, aludiendo al proyecto interrumpido del convoy de alta velocidad en Barcelona. El gobierno municipal criticó que casos como el de la Sagrera son consecuencia de un sistema «perverso» de licitación y las normas de contratación pública en el que las ofertas económicas más bajas suelen ganar.
El debate no acabó con las declaraciones de la teniente de alcaldía, ya que el pleno empujó con fuerza a la creación de la comisión de investigación sobre las Glòries. «Hay herencias que a uno le hacen pobre; Antoni Vives le ha dejado una herencia complicada», dijo Carina Mejías, líder de Ciutadans sobre Vives, mano derecha de Trias y responsable de Urbanismo en su mandato.
El Ayuntamiento reclama a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lleva a cabo las obras de la plaza de Les Glòries el «cumplimiento estricto del contrato» y advirtió de que «no está dispuesto a ninguna negociación», aseguró la teniente de alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar