Infraestructuras

El Ayuntamiento podría adelantar la reforma del tramo central de la Diagonal a este año

Vista de la Diagonal
Vista de la Diagonallarazon

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció ayer que la reforma de la avenida Diagonal entre Paseo de Gràcia y Francesc Macià comenzará a gestarse este año. Según Trias, el adelanto de la obra se debe a una petición del PP que, no obstante, replicó que la reforma no está ni pactada ni presupuestada.

El cruce de declaraciones llega después de que el alcalde desvelará que ambas formaciones habían llegado a un acuerdo para desbloquear el proyecto de la Diagonal. «El PP nos pide que algo que queríamos hacer más tarde lo avancemos a este año, que es mejorar el tramo central de la Diagonal». Trias aseguró que la reforma se irá extendiendo a toda la calle que el primer tramo intervenido será «una prueba» y señaló que hará falta hablar y ponerse de acuerdo.

El concejal del PP en Barcelona, Eduardo Bolaños, afirmó que si bien la Diagonal forma parte de las negociaciones de inversiones en 2013 con el gobierno municipal de CiU, la reforma no está pactada y «no está cerrado el proyecto ni la inversión». Bolaños añadió que han escuchado a los comerciantes y que rechazan hacer un proyecto similar al del anterior mandato, pero está en un estado embrionario, con lo que ha insistido: «Es posible que sí, pero no está cerrado».

Preguntado sobre el enojo de comerciantes que consideran que se prioriza una remodelación del paseo de Gràcia, Trias, en declaraciones a Catalunya Ràdio, valoró que el paseo siempre ha sido una zona comercial, a diferencia de la avenida: «La Diagonal no se construyó pensando que era un eje comercial». De hecho, el alcalde apostó por una solución «no sólo para que sea un eje comercial, sino para hacer la Diagonal un sitio para las personas».