Estreno

El cine catalán se sube al carro para celebrar el tricentenario de 1714

El cine catalán se sube al carro para celebrar el tricentenario de 1714
El cine catalán se sube al carro para celebrar el tricentenario de 1714larazon

Cuatro producciones compiten por recrear los hechos o apoyar la independencia

El tricentenario de 1714 no solamente dará pie a exposiciones o congresos en los que analizar aquellos acontecimientos. El cine también se quiere colar en la conmemoración, que Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona preparan a lo grande, y son cuatro los proyectos que en la actualidad se están preparando, vinculados de alguna manera con los fastos que se preparan para el próximo año. De la superproducción al documental, aquellos hechos parecen despertar por primera vez el interés de una industria que hasta ahora no había dedicado ni un solo fotograma a este tema.

«Barcelona 1714» es el proyecto que por ahora parece tener más ventaja. Bajo la dirección de Anna M. Bofarull y con el apoyo del productor Heiko Kraft, la cinta tratará el sitio de Barcelona, pero con una historia de amor por medio como eje central. Los responsables de la película buscan tener proyección internacional y para ello intentarán ser lo más fieles posibles a los hechos. Fuentes de «Barcelona 1714» explican a LA RAZÓN que se utilizarán técnicas novedosas en un rodaje en Cataluña, combinando imágenes reales, con fotografías y espacios en 3D.

Micromecenazgo

La película, que se financia mediante micromecenazgo, presentó esta semana a su protagonista, una joven mallorquina llamada Alba Brunet que compartirá reparto con el actor Joan Crosas. Este último forma parte del «Consell de Cent 2014», un colectivo de personas e instituciones que apoyan el proyecto. Entre ellos están el periodista Toni Aira, el ex presidente del Parlament Ernest Benach, el comisario de la Generalitat para el tricentenario Miquel Calçada o la presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) Carme Forcadell.

El sitio de Barcelona también es el escenario de la adaptación cinematográfica de «Victus» que ha escrito Albert Sánchez-Piñol, autor de la novela homónima. El productor Raimon Masllorens está al frente de una propuesta cinematográfica que, en declaraciones a este diario, define como «una historia internacional porque la lucha por la libertad es universal». Masllorens compró los derechos de la historia de Sánchez-Piñol hace año y medio, y en este tiempo ha trabajado codo con codo con el escritor. En este tiempo, se llegó a barajar la posibilidad de que Agustí Villaronga fuera su realizador, pero, según Masllorens, «ahora buscamos otro perfil. Está será una película rodada en inglés, orientada al mercado internacional y con un presupuesto de 15 millones de euros». Para ello espera contar con algún director y actor internacional de peso, aunque el equipo «será catalán porque aquí tenemos mucho talento». Su estreno está previsto para 2015.

Quienes sí tienen interés por estrenar sus películas el año que viene son Isona Passola y Toni Verdaguer con dos propuestas distintas, pero a la vez complementarias. «L'endemà», dirigida por Passola, quiere tratar de convencer a los indecisos sobre las ventajas de una hipotética independencia de Cataluña. Passola define su documental como «la película sobre el estado que queremos los catalanes, con argumentos técnicos y definitivos que sirven de píldoras conta el miedo de decidirse por el sí». La cineasta Passola, que esta semana defendía imponer una tasa para ayudar al cine catalán, cuenta con la ayuda de varios mecenas.

Otra oda al separatismo será «Quan convé, seguem cadenes», un largometraje de Verdaguer apoyado por la ANC, así como los actores Toni Albà o Quim Masferrer. Por ahora, solamente han filmado una tráiler para recaudar fondos.

«Barcelona 1714»

Ficción y 3D

Anna M. Bofarull dirige una historia de amor durante el sitio de Barcelona, protagonizada por la actriz Alba Brunet (en la imagen).

«Victus»

Un libro de cine

Albert Sánchez-Piñol adapta a la gran pantalla su «best-seller» sobre 1714. La película busca actualmente apoyo de productoras internacionales.

«L'endemà»

Para indecisos

lsona Passola dirige este documental, con ayudas de varios mecenas. El proyecto será una defensa a ultranza del separatismo.

«quan convé...»

Sociedad civil

Antoni Verdaguer, director de «L'escot», quiere rodar una película sobre la indepencia centrada en la sociedad civil.