Política

Cáncer

El Clínic dobla los ensayos de inmunoterapias en pacientes para avanzar en la cura del cáncer

El Hospital y la Fundación Josep Carreras abren una nueva unidad de investigación clínica

La nueva unidad de ensayos clínicos contará con 50 personas, tres hematólogos, tres oncólogos, una docena de enfermeras y un grupo que procesa los datos, pero la idea es aumentar la plantilla un 40% a medida que aumenten los ensayos
La nueva unidad de ensayos clínicos contará con 50 personas, tres hematólogos, tres oncólogos, una docena de enfermeras y un grupo que procesa los datos, pero la idea es aumentar la plantilla un 40% a medida que aumenten los ensayoslarazon

El Hospital y la Fundación Josep Carreras abren una nueva unidad de investigación clínica.

Cuando Evarist Feliu, director científico de la Fundación Josep Carreras, estudiaba Medicina, todas las personas a las que se les diagnosticaba una leucemia fallecían. Eran los años sesenta, recuerda. Y no necesitaba acabar la carrera para saber que la investigación científica era el único salvavidas que tenían estos enfermos. Esto no ha cambiado. «La investigación es la única puerta de entrada para curar definitivamente la leucemia», subrayó ayer Josep Carreras. Lo que sí ha cambiado en 50 años es que ahora 8 de cada 10 niños y la mitad de los adultos diagnosticados dan esquinazo a esta enfermedad.

Después de inaugurar el pasado viernes en Badalona, junto al Hospital Germans Trias i Pujol, el mayor centro de investigación de Europa para luchar contra la leucemia, el tenor y el doctor Feliu volvieron a coincidir ayer en el Hospital Clínic, donde, gracias a la donación de un millón de euros de la Fundación Josep Carreras, se ha puesto en marcha una nueva unidad de ensayos clínicos. Este nuevo espacio tiene un detalle con el tenor: lleva su nombre. Se llama Área de Investigación Clínica Josep Carreras.

Aunque en los últimos tiempos, los índices de curación han mejorado, «aún perdemos a dos de cada diez niños y a la mitad de los pacientes adultos por la leucemia», lamentó Carreras. Son números que no casan con la máxima de su fundación: «Hasta que la curemos, no pararemos».

La nueva unidad de investigación clínica permitirá doblar el número de ensayos clínicos con nuevos tratamientos, sobre todo, aquellos centrados en la inmunoterapia y la terapia celular, menos tóxicos que los tratamientos clásicos como la quimioterapia o la radioterapia, pues atacan las células malignas de manera selectiva y dejan intactas las células sanas. Muy resumidamente, las inmunoterapias adiestran el sistema inmune para atacar las células cancerígenas. También se harán más ensayos que utilizan un fármaco por primera vez en personas, ya sean procedentes de laboratorios farmacéuticos o desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Josep Carreras y del mismo Hospital Clínic. Hasta un 40% más de pacientes se podrán beneficiar de nuevos tratamientos en el marco de un ensayo clínico. El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic, Aleix Prat, avanzó que los pacientes que pueden sumarse a los estudios en fase I pueden llegar a los 300.

Una carrera contra el tiempo

En la lucha contra el cáncer, el tiempo es oro, pero las investigaciones son lentas. El director general del Hospital Clínic, Josep M. Campistol, y el director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic, Álvarao Urbano-Ispizua, incidieron en que duplicar el número de ensayos permitirá ensayar fármacos de forma más rápida y que lleguen más deprisa a la sociedad.

Urbano-Ispizua destacó que en los últimos cinco años han triplicado el número de pacientes que se benefician de tratamientos innovadores que no están en el mercado. Actualmente, uno de cada tres pacientes del Hospital Clínic recibe ya un tratamiento experimental en el marco de un ensayo clínico. «Esto nos sitúa como un centro excelente», destacó el director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic, «teniendo en cuenta que en Estados Unidos un centro de excelencia es el que tiene a un paciente de cada cinco en un ensayo clínico». En breve arrancarán tres nuevos ensayos. «El uso de terapia génica contra el cáncer no ha hecho más que empezar. Con esta infraestructura nos convertiremos en la primera unidad de ensayos clínicos de Europa en inmunoterapia celular. En tres años tendremos más tratamientos disponibles que restauran en sistema inmunológico del paciente», auguró.

Caso práctico paciente 35 años melanoma recibió inmunoterapia, después de cinco años estás vivo, sin este ensayo estará muerto porque tenía un tumor de mal diagnóstico