Barcelona

El cuartel del Bruc abre sus puertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Los visitantes pueden ver de cerca un helicóptero de combate «Tigre» y el carro de combate «Leopard»

Las jornadas también ofrecen la posibilidad de visitar la Sala Histórica del Batallón de Transmisiones. Fotos: Miquel González/Shooting
Las jornadas también ofrecen la posibilidad de visitar la Sala Histórica del Batallón de Transmisiones. Fotos: Miquel González/Shootinglarazon

Los visitantes pueden ver de cerca un helicóptero de combate «Tigre» y el carro de combate «Leopard»

El cuartel del Bruc y el Palacio de Capitanía de Barcelona acogen este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas en las que el Ministerio de Defensa hace una exhibición del material militar de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército Aire, la Armada y el Ejército de Tierra.El comandante militar de las provincias de Barcelona y Tarragona, el general Jesús Llorente Vicente, inauguró el viernes por la tarde las tres jornadas de puertas abiertas del acuartelamiento militar de El Bruch, enmarcadas en el Día de las Fuerzas Armadas.

El general visitó el acuartelamiento en representación del Inspector General del Ejército para inaugurar de forma oficial los días de puertas abiertas que se celebrarán a lo largo de este fin de semana. Así, el cuartel estará abierto al público que podrá participar en talleres y actividades lúdicas, y asistir a exhibiciones dinámicas, una exposición de material militar, y el arriado de la bandera y toque de oración diarios. Los visitantes tuvieron la ocasión de participar en el arriado de la bandera de España y el toque de Oración con el que finalizan diariamente las jornadas. Además, pudieron ver de cerca en la exhibición del Bruc un helicóptero de combate «Tigre» del Ejército de Tierra, así como vehículos «Pizarro», «Centauro», y el carro de combate «Leopard».

Las jornadas también ofrecen la posibilidad de visitar la Sala Histórica del Batallón de Transmisiones, donde se expone una máquina Enigma original. Estas máquinas se usaron para las transmisiones de mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, y sólo quedan en todo el mundo 150 de las 1.500 que se construyeron. Los visitantes del Palacio de Capitanía pueden adentrarse en su interior. Es un edificio del siglo XVII, y acoge una importante colección de obras de arte. El claustro ha sido restaurado recientemente.

También se exponen vehículos de exploración de caballería y robots del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil. El Ministerio también ha preparado exhibiciones de técnicas de la Unidad de Montaña, demostraciones de unidades caninas y conciertos de música.

Para conmemorar también del Día de las Fuerzas Armadas, el día 30 de mayo tendrá lugar un concierto institucional en el Palau de la Música Catalana.