El Festival de Jazz cumple 50 años con grandes homenajes

Chucho Valdés inaugurará un ciclo que acogerá la presentación de la biografía de Dexter Gordon

Chucho Valdés inaugurará un ciclo que acogerá la presentación de la biografía de Dexter Gordon.

Son 50 años y la fiesta será gorda. El Festival de Jazz llega este año a sus bodas de oro y lo hace con un programa de 50 conciertos con lo bueno y mejor de presente, pasado y futuro del género. Chucho Valdés, padrino del festival desde el 2014, abrirá el 26 de octubre en el Palau de la Música una próxima edición que incluirá masterclass, mesas redondas, exposiciones, eventos especiales, e incluso la presentación en exclusiva mundial de la biografía de Dexter Gordon, «Sofisticated Giant: The life and legacy of Dexter Gordon», escrita por su viuda, maxime Gordon. «Le hice la promesa a Dexter de que terminaría la autobiografía que él mismo había empezado y estoy muy satisfecha de haber podido conseguirlo. Presentarlo en Barcelona, casa de su buen amigo Tete Montoliu, será todo un honor», señaló ayer Gordon.

Bebo Valdés inaugurará el festival con una revisión de su trío Jazz Batá, un proyecto capital que hace de puente entre el revolucionario batanga que propuso Bebo Valdés y la experimentación salvaje que condujo a Irakere. El concierto servirá, además, de homenaje por el centenario de su padre, que siempre tuvo una relación estrecha con el festival de jazz.

Entre el resto de nombres destacados del programa figuran ases como Madeleine Peyroux, Brad Mehldau, Vicente Amigo, Avishai Cohen o John Scofield, entre otros. De esta forma, Avishai Cohen estrenará proyecto, «Let’s Dance», pensado especialmente para celebrar las 50 ediciones del festival (Sala BARTS, 1 de noviembre); Madeleine Peyroux actuará con su nuevo disco (3 de noviembre, Palau); Brad Mehldau será el solista y compositor de la OBC (9 de noviembre, L’Auditori) y Vicente Amigo debutará en el Liceu el 21 de noviembre.

De Eastwood a Bad Plus

Con un 70 por ciento de la programación confirmada, destacan nombres como Beth Hart, Bill Frisell, Stacey Kent, Kyle Eastwood, Ethan Iverson, Mark Turner, Dave Liebman, Marc Copland, Mallu Magalhães, Amadou & Mariam, Kiki Morente, Rosario La Tremendita, Marlango, Grupo Compay Segundo, Aaron Parks, Jorge Pardo o Bill Evans & Randy Brecker, entre otros.

Además, los aficionados al jazz también podrán ver a Andrea Motis protagonizando un dúo inédito con Ignasi Terraza, quien además será protagonista del «Retrato de Artista» de este año, con cinco conciertos programados. Por último, La Locomotora Negra, la Sant Andreu Jazz Band, Joan Chamorro y Dàmaris Gelabert estrenarán proyectos.