Cataluña

El Govern financia con 428.000 euros la enseñanza del catalán en Francia

La Razón
La RazónLa Razón

La edición del 25 de noviembre del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) indica que en el tercer trimestre de este año la Generalitat otorgó 428.000 euros a la Associació d'Amics de La Bressola y otros 100.000 euros para la fundació Escola Valenciana. En ambos casos las ayudas son para la promoción de la enseñanza del catalán, pese a que las dos entidades son de fuera de Cataluña y una de ellas incluso no está España, sino en el sur de Francia. Estas subvenciones están «excluidas de concurrencia pública» y proceden del departamento de Presidencia, dirigido por el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Por encima del resto, destaca la subvención entregada a La Bressola, una pequeña red de escuelas que se dedican a enseñar el catalán en poblaciones del sur de Francia, con un método muy parecido al de la inmersión lingüística de los centros públicos de Cataluña. Con esta ayuda, se renuevan los convenios de colaboración entre estos colegios y la Generalitat. Estas subvenciones van destinadas a los «costes del personal docente de las escuelas de La Bressola durante el año 2013».

La Bressola tiene un total de siete escuelas repartidas por el sur de Francia, donde el catalán no es ni mucho menos una lengua oficial. Por lo tanto, su mantenimiento depende casi en su totalidad de la Generalitat, que lleva años repartiendo generosas subvenciones, especialmente en la época del tripartito.

Uno de los momentos álgidos llegó en 2009, cuando, de la mano del entonces vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) se repartieron 626.000 euros a La Bressola y 290.000 euros a la Fundació Escola Valenciana, con la misma finalidad antes citada. Carod-Rovira siempre mostró su debilidad por estas pequeñas redes de escuelas en catalán e incluso asisitió a la inauguración de un centro en la zona del Rosellón francés. Los recortes han afectado estas ayudas en los últimos años, pero este año las subvenciones superan el medio millón de euros. Por si fuera poco, en 2007 el Govern otorgó 2,9 millones para inaugurar uno de estos centros.