El Govern incumple su promesa y no paga otra factura a las farmacias

Acumula dos recibos por abonar que ascienden a 226 millones de euros

Los farmacéuticos mostraron su malestar e indignación por los impagos con múltiples formas de protesta
Los farmacéuticos mostraron su malestar e indignación por los impagos con múltiples formas de protesta

BARCELONA- Ni la recogida de firmas en defensa del modelo de farmacia catalán, ni el cierre patronal que protagonizaron las boticas, ni las manifestaciones realizadas, ni los múltiples signos de alarma que lanzaron, nada ha servido para que la Generalitat cumpla con su palabra. Empieza el año y el Govern vuelve a adeudar otra factura a los farmacéuticos. El impago asciende a 108 millones de euros.

Los últimos meses de 2013 fue convulso para la boticas catalanas. Las facturas impagadas por el Govern se acumulaban en la cubeta sin que éste diera señales de querer encauzar la situación y buscar soluciones al ahogo al que las estaba sometiendo. El Gobierno se hizo con el timón del barco y alivió la pésima de los farmacéuticos a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan ICO a proveedores.

Deuda histórica

La deuda de la Generalitat quedó saldada y ésta, a su vez, se comprometió no sólo a establecer un calendario de pagos sino a ir pagando lo acumulado paulatinamente a partir de 2014. Pero, una vez más, la palabras de los máximos responsables del gobierno catalán se las ha llevado el viento. Incluso la carta enviada a los representantes de los farmacéuticos en la que se comprometía a ponerse al día en los pagos este año ha quedado en papel mojado.

El 5 de diciembre, el Govern incumplió el pago de 118 millones correspondientes a la factura farmacéutica de octubre. El hecho no pilló desprevenidos a los profesionales que sabían desde hacía dos meses que la Generalitat no podría hacer frente a las facturas hasta finales de año. Pero entonces, llegó la promesa y compromiso del equipo de gobierno liderado por Artur Mas. En 2014, todo cambiará. Pero no ha sido así, y la deuda vuelve a inflarse ascendiendo a día 8 de enero a 226 millones de euros.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña quiso expresar su malestar y retratar la falta de coherencia y responsabilidad de la Generalitat a través de un comunicado en el que reseñó el nuevo impago e hizo hincapié en la complicada situación a la que se vieron abocados los farmacéuticos el año pasado por la cifra adeudada (histórica) que llegó a acumular el Govern.

Cabe recordar que el conflicto entre el gobierno catalán y los farmacéuticos sigue su curso por la vía administrativa. El proceso lo iniciaron los boticarios para reclamar a la Generalitat los intereses de demora devengados ante tanto impago.

Cronología

Noviembre 2013

La Generalitat adeuda 416 millones de euros a los farmacéuticos. La cifra de deuda, histórica, ahoga de tal manera a los boticarios que éstos se lanzan a la calle. Tras manifestarse ante la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona al considerar que el equipo de gobierno de Rajoy era el único en poder paliar su situación, logran cobrar.

Diciembre 2013

El Govern acumula un nuevo impago y deja a deber otra factura por valor de 118 millones de euros. En este caso, los boticarios sabían que no iban a cobrar ya que el ejecutivo catalán les había alertado. Ahora bien, tras los últimos acontecimientos, la Generalitat prometió un calendario de pagos y saldar su deuda poco a poco a partir de enero.

Enero 2014

El pasado día 5 de enero, el Govern debería haber pagado la factura farmacéutica pero no fue así. Tras aguardar a que las fiestas navideñas finalizaran con la llegada de los Reyes Magos, los farmacéuticos pudieron comprobar ayer que efectivamente el Govern volvía a incumplir su palabra. La deuda asciende ahora a 206 millones.