Sanidad

El Hospital Can Ruti inaugura 2 nuevas unidades de salud mental y oncología

Uno de los principales objetivos es abordar los problemas psicológicos «más integral y sin estigmas»

La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos dará cobertura a más de 300.000 personas
La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos dará cobertura a más de 300.000 personaslarazon

El director de CatSalut, David Elvira, inauguró ayer una nueva unidad integrada de psiquiatría hospitalaria para adultos y una nueva unidad de atención continuada oncológica en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

El director del Servei Català de Salut (CatSalut), David Elvira, inauguró ayer una nueva unidad integrada de psiquiatría hospitalaria para adultos y una nueva unidad de atención continuada oncológica en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Elvira explicó que el objetivo de estos nuevos servicios es «potenciar un abordaje de la salud mental que sea más integral y sin estigma, así como una atención oncológica también más integrada y coordinada que permita una mayor calidad de atención a los pacientes».

Más cobertura

En concreto, la Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos, que dará cobertura a un total de 322.488 personas y que entrará en funcionamiento el 12 de febrero, contará con unas nuevas urgencias psiquiátricas y una nueva unidad de hospitalización para pacientes que requieren atención en salud mental y adicciones.

La creación de esta nueva unidad psiquiátrica implica el traslado de las urgencias del Centre Dr. Emili Mira (CAEM), de Santa Coloma de Gramenet, al Hospital Germans Trias, donde se han adaptado todos los espacios a las necesidades de los pacientes con patologías psiquiátricas. El director de CatSalut destacó, por su parte, que el objetivo de centralizar las urgencias psiquiátricas en el mismo lugar donde se hace también la atención y el ingreso permite «centralizar también la solución al paciente, para que pueda tener todos los servicios de salud a la mano en un mismo lugar».

Elvira señaló, además, que en esta nueva unidad psiquiátrica se trabajó para «disminuir el estigma asociado a los problemas de salud mental», pues los pacientes con problemas de salud mental «entrarán por la misma puerta de urgencias por la que entran pacientes con otros problemas de salud». «De esta manera respondemos a una reclamación histórica de los familiares de los pacientes psiquiátricos, que pedían que estos no sean segmentados», aseguró el director de CatSalut.

El departamento de Salud destinará tres millones de euros anuales a esta nueva Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria, que cubrirá todos los servicios del paciente psiquiátrico del Barcelonès Nord y el Baix Maresme.

Por otro lado, el director del CatSalut presentó también la nueva Unidad de Atención Continuada Oncológica (UACO) del Institut Català d’Oncologia (ICO), que está en funcionamiento desde noviembre y cuyo objetivo es dar una atención continuada para evitar que los pacientes tengan que acudir siempre a las urgencias.

Elvira aseguró que esta nueva unidad responde a «una previsión de pacientes oncológicos más envejecidos», y por lo tanto, «más frágiles», para los que se ofrecerá «una atención continuada que permitirá que fluctúe mejor la atención y coordinación de los distintos servicios oncológicos».

Desde noviembre la UACO ha atendido 365 visitas, y ha conseguido que el 84 por ciento de las altas sea hacia el domicilio del paciente, cumpliendo de esta manera con el objetivo de «evitar nuevos ingresos para aportar soluciones al paciente».