Parlament de Cataluña

El PDeCAT y Òmnium piden «discreción» a ERC

Pascal asegura que «no se hace ningún favor a los cudadanos aireando detalles del referéndum», en clara alusión a la republicana Rovira.

En la imagen, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras.
En la imagen, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras.larazon

Pascal asegura que «no se hace ningún favor a los cudadanos aireando detalles del referéndum», en clara alusión a la republicana Rovira.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llamaron ayer a ERC a que se abone a la «discreción» de los soberanistas para no dar una «sensación de olla de grillos» en el proceso independentista.

En una entrevista con Ràdio 4–RNE, Pascal subrayó que «la discreción nos irá bien en el proceso» aunque, en este sentido, no ofreció detalles de la reunión el martes en el Palau de la Generalitat entre el president catalán, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y dirigentes de JxSí y la CUP, una cita en la que ella no estuvo presente.

Críticas

Pascal incidió en todo caso que no se hace «ningún favor a los ciudadanos aireando» detalles de la preparación del referéndum y ha remarcado la importancia de no dar «una sensación de olla de grillos», con el fin de «no cansar a la gente».

Tras las desavenencias entre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la consellera portavoz del Govern, Neus Munté, a la hora de dar información sobre el referéndum, Pascal pidió que cada uno asuma su papel. La republicana Rovira había sugerido la idea de que los parados participasen de la organización del referéndum independentista.

«Es bueno que todo el mundo haga lo que le toque hacer», señaló la dirigente independentista, que considera que el Govern debe trabajar en el referéndum y en intentar «el pacto hasta el final» mientras que los partidos deben «poner toda la carne en el asador para ganar» la consulta.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, criticó que la dirigente de ERC, Marta Rovira, «especule» con el referéndum al apuntar la posibilidad de crear una bolsa de parados para su organización, y reclamó «discreción» y «sentido de Estado».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cuixart defendió que el debate sobre los preparativos del referéndum no debe hacerse a través de los medios de comunicación, una reclamación que ya hizo el martes el propio Puigdemont, en una reunión en el Palau de la Generalitat con dirigentes del PDeCAT, ERC y la CUP.

Cuixart reclamó «mucha discreción» y «más sentido de Estado» a la hora de abordar los preparativos del referéndum de independencia. «Lo que pedimos es que haya este sentido de Estado y, por ello, dar un toque de atención, porque la gente de la calle no entiende según qué declaraciones de unos y de los otros, y que se hagan de esta manera pública», argumentó.

Falta por ver ahora como se reconducirán las relaciones entre el PDeCAT y ERC, aunque en teoría no deberían tener fisuras respecto al hipotético referéndum.