Déficit público

El PP acusa a Trias de «errático» tras rectificar las tarifas del Bicing

El Ayuntamiento pretendía subir el abono de 45 a 100 euros y dio marcha atrás

El servicio de bicicletas arrastra un déficit de 15 millones anuales
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El Ayuntamiento de Barcelona decidió el jueves pasado in extremis postergar la anunciada subida de tarifas del Bicing para 2014. Aun así, el precio del servicio se incrementará un 3 por ciento (a partir del 1 de febrero) acorde con la subida del IPC. El abono anual, pues, costará 46,46 euros en 2013 frente a los 45,11 que ha costado este año.

Esta rectificación en los precios demuestra, según el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Javier Mulleras, el «gobierno errático» del alcalde de la ciudad, Xavier Trias. Mulleras apuntó que la rectificación confirma la parálisis del gobierno Trias, que ve «errático, sin determinación, que no gobierna a ni toma decisiones, y gestiona a golpe de rectificación y de prórrogas», como ha pasado con las tarifas del bicing –competencia exclusiva municipal– y los presupuestos.

Mulleras criticó que Trias «podría haber demostrado decisión y determinación» al fijar los precios del Bicing, en vez de anunciar primero una subida del 116 por ciento y reducirla finalmente al 3 por ciento –equivalente al incremento del IPC– mientras el servicio sigue siendo deficitario. El popular calificó a Trias de alcalde «sin brújula ni decisión política para tomar decisiones de ciudad» que sigue sin aclarar qué tipo de servicio municipal quiere que sea el Bicing, que «seguirá sin ser sostenible económicamente un año más», lamentó. «Es una idea mal gestionada que ya ha costado a los barceloneses más de 85 millones de euros» y que arrastra un déficit de 15 millones de euros anuales, por lo que su falta de viabilidad es otra promesa incumplida de Trias, añadió.

El pasado mes de octubre, el gobierno municipal anunció su intención de impulsar un nuevo sistema de tarifas que irritó a los usuarios de las dos ruedas. La intención del Consistorio pasaba por aumentar un 116 por ciento el precio para los usuarios habituales –que son el 30 por ciento– hasta dejarlo en los 97,50 euros. Esa propuesta inicial incluía la posibilidad de adquirir un bono de 50 viajes por 42 euros.