Barcelona
El PP censura las «preguntas sectarias» que plantea TV3 en «Els Matins»
Los populares consideran que están inducidas por las direcciones de CiU y ERC
Al PP le indigna encender la televisión y ver los programas informativos de TV3. Uno de ellos, «Els Matins», prácticamente le saca de quicio porque, en su opinión, destila «animadversión» hacia todo lo que procede del Gobierno. Para justificar su postura, los populares se molestaron en hacer un recopilatorio de las preguntas que cada mañana «Els Matins» lanza a sus telespectadores. «¿El discurso del miedo frenará el soberanismo en Cataluña? ¿El Gobierno del PP quiere destruir el modelo de inmersión lingüística? ¿La relación de Cataluña con España está en un punto de no retorno?», son algunas de las cuestiones que TV3 ha propuesto. «Tal y como están planteadas, con palabras como "dar miedo", "destruir"o "punto de no retorno"es fácil ver la animadversión que ofrecen hacia todo que hace el Gobierno», criticó ayer la diputada del PP Maria Xandri, durante la comisión de control de la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Hechos sin probar
La parlamentaria del PP calificó estas preguntas de «sectarias» y «tendenciosas» y lamentó que «la gran mayoría de ellas dé una visión unidireccional de lo que hace referencia a la soberanía de Cataluña». «¿Dudáis que Cataluña está sufriendo un expolio fiscal?», planteó en una ocasión «Els Matins». «Esta pregunta da por hecho el expolio, dirigiendo a los espectadores claramente hacia la respuesta», criticó Xandri.
En cambio, repasando las cuestiones relacionadas con la corrupción, la diputada del PP ha advertido que «cuando ésta afecta a Cataluña, la pregunta es genérica y no entra a fondo en la cuestión». «Casos como el de Millet, ITV, Ausàs o Clotilde no han sido noticia en las preguntas, ni una sola vez», alertó Xandri, contraponiendo estos ejemplos con el caso Bárcenas, que sí que fue objeto de interrogante. «Todo esto no es casualidad», concluyó.
El análisis de la diputada del PP, realizado sobre las 104 preguntas que «Els Matins» ha planteado desde el 3 de septiembre, también se ha fijado en la temática de las cuestiones. «Solo una trató sobre el paro cuando ésta es la primera preocupación que muestran los catalanes», dijo. Viendo todo ello, Xandri acabó por preguntarse si las cuestiones «salen directamente de la calle Córcega o de la calle Calabria, sedes de CDC y ERC.
«Els Matins» no es el único programa que ha levantado polémica en TV3. También lo ha hecho «Bestiari il·lustrat», cuya presentadora Bibiana Ballbè declaró ayer ante el juzgado de instrucción por la emisión del programa en que se disparaba a la figura del Rey Juan Carlos I. Según Ballbè, la intención, en un contexto humorístico, era imitar la estética de Quentin Tarantino y que no quería ser un menosprecio a la monarquía. La declaración será enviada a la Audiencia Nacional, donde se tramita el proceso por injurias a la Corona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar