Elecciones municipales

El PSC de Vilassar de Dalt sufre un ataque de independentistas

Es la tercera vez que los vándalos actúan en la localidad

BARCELONA- El PSC de Vilassar de Dalt (Maresme) denunció ayer que su sede en la localidad ha sufrido ataques vandálicos con pintadas independentistas y acusaciones de «nazis» a los socialistas. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, tachó la actitud de los vándalos de «ataque a la democracia».

Se da la circunstancia que el PSC gobierna, con un concejal, en Vilassar de Dalt en coalición con ERC, el Grup d'Esquerres Vilassar de Dalt(GEVD) y Opció per Vilassar (OXV), y el año pasado secundó una moción en la que rechazaba volver a izar la bandera española en la fachada del consistorio, de la que llevaba 20 años descolgada.

La primera secretaria del partido en el municipio, Maria Àngels Bosch, en declaraciones a Ep, lamentó el hecho de que es la tercera vez que se dan ataques de este tipo, lo que, a su juicio, «no es una manera ética de hacer política». El PSC de Vilassar presentó una denuncia por el primer ataque porque, en aquella ocasión, rompieron el cristal de la puerta con una piedra, pero con el segundo y el tercero han decidido no hacerlo por considerar que «no sirve de mucho».

Bosch señaló que la mejor denuncia es no limpiar las pintadas y dejar «patentes» las actitudes incívicas en el municipio, y agradeció, además, que todos los partidos hayan condenado los varios incidentes que ha padecido la sede. «Hubiéramos preferido que las pintadas fueran por parte de la extrema derecha, pero no ha sido así», dijo. La dirigente socialistalamentó que el independentismo se manifieste de esta manera y ha destacado que su partido no es menos catalán por rechazar la independencia.

Navarro, por su parte, expresó en Twitter su «apoyo» a los compañeros de la localidad del Maresem y ha recordado que «la base de la democracia es la convivencia» y que «romperla es atacar la democracia». En un comunicado, el PSC apuntó su «enérgica condena al ataque» y destacó que la democracia empieza por el respeto a personas e instituciones, por el diálogo, por el comportamiento cívico y por la capacidad de convivencia.

El portavoz del PP, Enric Millo, condenó el ataque a la sede del PSC señalando que es «absolutamente rechazable que se utilice la violencia y el vandalismo como forma de expresión», y reclamó a la Generalitat que actúe con contudencia para evitar que se repitan. Millo destacó que este tipo de ataques se están produciendo «demasiado a menudo».