Barcelona

El PSC descarta apoyar la investidura de Mas por priorizar el referéndum

CiU y ERC abren negociaciones formales centradas en la consulta y los recortes

El órgado soberanista de Mas le aleja de posibles acuerdos con los socialistas y los populares
El órgado soberanista de Mas le aleja de posibles acuerdos con los socialistas y los populareslarazon

El PSC no apoyará la investidura de Artur Mas. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se lo hizo saber ayer al convergente durante la reunión que mantuvieron sin luz ni taquígrafos, como quería Mas que se hubiera hecho el pasado jueves y motivo por el cual el socialista acabó alegando «problemas de agenda» para postergar el encuentro.

Por la mañana y durante algo más de hora y media, Navarro y Mas compartieron despacho, y el socialista fue claro. No ocurrirá lo mismo que hace dos años -el PSC se abstuvo en segunda vuelta y falicitó la investidura de Mas-, sino que votarán «no». Tienen proyectos antagónicos. Los socialistas no comparten la prioridad de convocar un referéndum soberanista que defiende Mas y no así sus socios de Unió, partidarios de buscar un acercamiento con los socialistas y no depender únicamente de ERC, que puede forzar las exigencias soberanistas si se convierte en el único apoyo.

El PSC sí quieren promover desde Cataluña la España federal que ha defendido en campaña y presentará una resolución en el Parlament para realizar la reforma de la Constitución, pero de ahí a convocar un referéndum de autodeterminación hay un largo camino que les separa.

Los presupuestos

También les aleja, y mucho, la vertiente económica. Navarro dejó la puerta a negociar a los presupuestos, aunque de entrada es complicadísimo que puedan llegar a entenderse. El PSC, en su peor momento tras perder ocho diputados, no quiere quemarse con el recorte de 4.000 millones que tendrá que hacer Mas y, sobre todo, las partidas en las que pondrá el acento.

«Los socialistas no nos vamos a dejar arrastrar por una consulta ni por un pacto de dos años. Ahora hay que reconsiderarlo todo. A cambio de moqueta no tendrán nuestro apoyo ni en los presupuestos», asegura Antonio Balmón, uno de los dirigentes socialistas más proclives a alcanzar acuerdos con CiU, como demuestra que pactara con Xavier Trias el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona. Tampoco ha sentado nada bien en el PSC que CiU se esté movimiento para buscar apoyos directamente desde Ferraz porque no quieren trabajar al dictado del PSOE.

Ante este panorama, CiU y ERC ya han designado a los equipos negociadores que llevarán a Cataluña hacia la consulta soberanista. Francesc Homs, Oriol Pujol, Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler son los miembros de CiU que buscarán la manera de encajar el calendario del referéndum que ambos partidos quieren realizar en la nueva legislatura -Oriol Junqueras aseguró ayer que en septiembre de 2013 todo puede estar preparado- con los obligados recortes. Por parte de ERC, llevarán las negociaciones, que quieren dividir entre lo político y lo económico. Marta Rovira y Pere Aragonés, además de Lluís Salvadó y Albert Castellanos. Mas y Junqueras ya pusieron la primera piedra del acuerdo la semana pasada cuando el republicano aseguró que le facilitaría la gobernabilidad.