El PSC ignora su crisis y se lanza a la calle para ganar federalistas

Navarro emprende una gira por todo el territorio que culminará el 1 de diciembre con un acto junto a Rubalcaba

El encuentro de Alfredo Pérez Rubalcaba con Artur Mas en el Palau de la Generalitat, con Pere Navarro como cicerone, fue un fracaso
El encuentro de Alfredo Pérez Rubalcaba con Artur Mas en el Palau de la Generalitat, con Pere Navarro como cicerone, fue un fracaso

Sin saber aún si habrá consulta, elecciones plebiscitarias, reforma constitucional o nada de nada, todos los partidos catalanes han puesto en marcha su maquinaria propagandística para sumar adeptos a sus propuestas. El primero en estrenar campaña fue CiU. Hace ocho meses, Artur Mas inició una gira para explicar a los catalanes que sólo la independencia puede garantizar «un futuro mejor» en Pallejà (Barcelona). La elección del municipio no fue baladí. El president de la Generalitat se mostró convencido de que la clave del éxito para ganar la consulta soberanista estaba en «seducir al Baix Llobregat», el último bastión de los socialistas.

Entonces, el PSC, inmerso en un debate con el PSOE después de haber roto la disciplina de voto en el Congreso para apoyar una propuesta a favor del derecho a decidir, no movió ficha. Sólo la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, contraatacó con una campaña a favor del «no» a la independencia. Pero ahora, tras reflexionar y haber decidido desmarcarse de la hoja de ruta soberanista de CiU y ERC, pese a continuar defendiendo una consulta pactada con el Gobierno, el PSC también ha querido lanzar una campaña para ganar adeptos a su causa federalista.

La semana que viene se lanzará a la calle para explicar en que consiste su reforma federal, una propuesta recogida en el documento de Granada que pactó con el PSOE.

Con la idea contraatacar el discurso de CiU y ERC, los socialistas catalanes peinarán la semana que viene el territorio con un sinfín de actos, desde Girona a Tortosa. La gira acabará con un gran mitin el día 1 de diciembre en Barcelona que contará con Alfredo Pérez Rubalcaba. La presencia del secretario general del PSOE se lee como una tregua entre socialistas, forjada en el Consejo Nacional, celebrado hace quince.

Los actos territoriales contarán con expertos de renombre como el notario Juna josé López Burniol (28 en Lleida), Victòria Camps (26 en Girona) o José Antonio Pérez Tapias (29 en Tortosa). Pere Navarro explicó ayer que «tenemos que explicar cuál es la alternativa del PSC que no es elegir entre la independencia o seguir como hasta ahora». El nuevo PSC no convence a todos. La ex alcaldesa de Campdevànol, Núria López, dimitió ayer de todos sus cargos del partido por «contradicciones».